Borrar
Paisajes y monumentos 2.0

Paisajes y monumentos 2.0

Un estudio analiza el tratamiento del patrimonio en páginas web de 500 municipios españoles, 90 de ellos de Castilla y León

JESÚS BOMBÍN

Miércoles, 9 de marzo 2016, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha trazado una cartografía de la huella del turismo, los monumentos y el paisaje en las páginas web de 500 capitales y pequeños municipios españoles con el propósito de conocer qué impacto está teniendo la Red en la difusión del patrimonio cultural. Valeriano Piñeiro Naval (Viveiro, Lugo, 1985) ha realizado este trabajo gracias a una beca de investigación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y para llevarlo a cabo ha rastreado los portales de cada provincia con una muestra de diez municipios por cada una; de ellos, 90 de capitales y pequeñas localidades de Castilla y León.

«Me he centrado en evaluar las páginas de la Red desde el punto de vista de los contenidos patrimoniales y turísticos principalmente, abordando también aspectos como el clima, el padrón municipal y, sobre todo, el modo en el que se exponen a la vista de los internautas para analizar cómo se transmite esa información», explica Piñeiro Naval, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo y doctor en Comunicación Audiovisual por la de Salamanca, ciudad en la que reside actualmente. «Pretendía prosigue que la muestra fuera amplia, pues es un estudio pionero, no hay un trabajo de similares características focalizado en el patrimonio cultural, así que seleccioné diez municipios por provincia la capital de manera intencionada y los otros nueve aleatoriamente y me fijé en evaluar los dos pilares de esas páginas web».

El estudio ha sido dirigido desde el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de Salamanca y en él se abordan diversos aspectos que abarcan disciplinas como la psicología, la informática, la documentación, la psicología y la comunicación.

En la investigación se destaca que todas las webs analizadas incluyen información sobre patrimonio, material, inmaterial o natural con una gran variedad de opciones en su tratamiento. En los sitios sometidos a análisis sobresale la presencia de edificios religiosos conventos, ermitas e iglesias seguida por la información alusiva a construcciones civiles como castillos, murallas, torres y otros vestigios históricos.

En términos generales, considera el investigador que el patrimonio es un contenido frecuente en los portales institucionales de los municipios, «conscientes de que han de informar acerca de la riqueza monumental o paisajística que atesoran por la importancia que tiene no solo con vista a la captación de turistas, sino también por su impacto en el ámbito local, para que los ciudadanos se sientan reconocidos a nivel identitario». Apunta también que esta huella cultural en la Red no solo incentiva la afluencia de visitas a los municipios, sino que sirve como elemento de cohesión y orgullo colectivo de los ciudadanos, «que se identifican con ese legado que incluye música, gastronomía y otras tradiciones que les son transmitidas de generación en generación».

La mayoría de las páginas webs analizadas han sido puestas en marchas por ayuntamientos de los municipios y todas ellas fueron evaluadas de acuerdo a tres criterios: estética, arquitectura de la información y facilidad de uso. Piñeiro Naval estima que la presentación tiene un margen de mejora. «Los contenidos son aceptables y el diseño es mejorable; se observa que el patrimonio es un elemento del que se hacen eco capitales y pueblos, elevándolo a una posición privilegiada informativamente, pero la presentación debería cuidarse más en general, pues en algunos casos las webs no son estéticamente atrayentes, deberían tender más al minimalismo, la sencillez y la armonía, evitar que haya un abigarramiento de información, buscar la simetría, ofrecer textos pensados para facilitar la lectura... este tipo de detalles contribuirían a embellecer y mejorar las páginas».

Frente a los diseños «arcaicos» que presentan algunos pequeños municipios pone como ejemplo de web equilibrada y con un buen tratamiento de diseño y contenido a la de Segovia. «Dentro de las de Castilla y León es la que ha salido mejor parada del análisis por su accesibilidad, por la claridad y cantidad de contenidos que ofrece, etc.».

Sostiene Piñeiro Naval que la crisis ha impedido que muchos pueblos inviertan de forma decidida en la difusión de su imagen por la Red. «Es de esperar que a medida que las instituciones vayan recuperando poder económico se destinen recursos a reforzar este aspecto», confía.

Otra de las conclusiones que aporta su investigación alude a que apenas existen grandes diferencias en calidad y cantidad de información sobre patrimonio entre los portales de localidades españolas costeras y los del interior, si bien según las variables manejadas por el investigador, Andalucía y Baleares son las comunidades que más datos sobre bienes patrimoniales incluyen. «Las localidades con mar presentan unos sitios web un poco más pulidos, como si concibiesen ya de partida que es importante proyectar una mejor imagen al exterior; y es que, prosigue pese a que dan cancha al turismo masivo de sol y playa, no se desentienden del patrimonio porque también lo conciben como algo muy importante, dado que el sector del turismo cultural está en alza en estos momentos».

Tras analizar los sitios web de 500 municipios españoles, Valeriano Piñeiro Naval concluye que Castilla y León ocupa una posición intermedia en el escalafón de comunidades en relación a la atención que prestan a la difusión del patrimonio a través de Internet. «No es una comunidad que destaque en lo bueno ni en lo malo, tiene un margen de mejora», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios