Borrar
Un torero, en plena faena.
La CNMC expedienta a la Unión de Toreros por boicotear ferias para presionar a los empresarios

La CNMC expedienta a la Unión de Toreros por boicotear ferias para presionar a los empresarios

La Comisión analiza si algunos matadores dejaban de acudir a determinados festejos para conseguir que les pagaran deudas pendientes

COLPISA

Lunes, 8 de febrero 2016, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC ) ha incoado un expediente sancionador contra la asociación Unión de Toreros por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Consistirían en la elaboración de recomendaciones colectivas dirigidas a boicotear festejos taurinos como elemento de presión para el cobro de deudas que determinadas empresas organizadoras de espectáculos taurinos mantienen con los asociados de Unión de Toreros.

La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por un despacho de abogados. Estas prácticas podrían ser contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia por conductas restrictivas de la libre concurrencia, ya que pueden suponer la exclusión injustificada del mercado de organizadores de festejos taurinos y pueden dar ventajas competitivas excesivas a los toreros asociados a la Unión de Toreros.

La organización de diestros, a la que pertenecen, entre otros, Enrique Ponce, el Juli o Enrique Talavante, publicó en su página web una convocatoria de huelga en la plaza de toros de Calahorra (La Rioja) para el pasado mes de junio «por razón de los impagos producidos en dicha plaza de toros a distintos compañeros que actuaron en las temporadas 2013 y 2014, cuyo importe supera los 37.000 euros».

La protesta se extendía a todos los festejos taurinos que pudiera organizar la empresa deudora, Taurovisión SL, gestionada por Felipe Sota y Alberto Ayllón», añade el texto, que animaba a secundar el paro.

A raíz de la investigación de los hechos, ahora se abre «un periodo máximo de 18 meses» para la instrucción del expediente y para su resolución por el órgano que vela por la defensa de la competencia.

La apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. La Unión de Toreros expresó su «sorpresa» por la iniciativa de la CNMC, que confunde la «huelga con el boicot».

Esta investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por un despacho de abogados. Estas prácticas podrían ser contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) por conductas restrictivas de la competencia, ya que pueden suponer la exclusión injustificada del mercado de organizadores de festejos taurinos y pueden dar ventajas competitivas excesivas a los toreros asociados a Unión de Toreros.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios