Borrar
Una de las obras de Guerreo expuestas en el Patio Herreriano.
Guillén y Guerrero, una amistad de color en el Patio Herreriano

Guillén y Guerrero, una amistad de color en el Patio Herreriano

El Museo inaugura una antológica del pintor granadino que incluye la carpeta de seis poemas del vallisoletano para otras tantas litografías de aquel

Victoria M. Niño

Viernes, 29 de enero 2016, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Guerrero conectó las vanguardias del principio de siglo con las de los años cincuenta en su primera etapa, después fue expresionista abstracto y finalmente su pintura reflejó la síntesis entre su vida neoyorquina y su raíz española. Una exposición antológica del pintor granadino llena tres salas del Museo Patio Herreriano desde hoy y hasta el 22 de mayo. Al aliciente de sus lienzo, se unen sus grabados y sus litografías. Guerrero fue amigo de Guillén y ambos unieron sus talentos en un carpeta que también puede verse en la muestra José Guerrero. Del relámpago al fulgor.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el comisario de la exposición y responsable del Centro Guerrero, Francisco Baena, la diputada granadina Fátima Gómez y la directora del Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, inauguraron esta gran exposición que une la colección permanente del museo custodia cinco lienzos del granadino y los fondos que custodian en su ciudad natal junto con obras que pertenecen a la familia Guillén.

Las tres salas que albergan la muestra exponen cronológicamente las etapas por las que evolucionó el artista. De los primeros años de búsqueda, tras estudiar Bellas Artes en Madrid, los viajes por Europa, el descubrimiento de París y la marcha a Nueva York, de su adscripción al expresionismo abstracto dan fe las obras de los años 40, 50 y 60, todas ellas en la sala 4. La sala 3 alberga la serie Fosforescencias, «aunque no le gusta el arte pop, acabó eligiendo un elemento de consumo, las cerillas, y trabajando sobre él», explica Paco Baena. Formas como el arco y elementos como el color centran su trabajo hasta el final de su vida. En la sala 5 se guarda el trabajo sobre papel, las carpetas con poemas de Guillén y otros autores con los que tenía relación y una curiosa colección de cartas, recortes de periódicos y felicitaciones navideñas. La exposición estará acompañada por actividades paralelas, entre ellas, una conferencia de Antonio Piedra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios