Borrar
Retrato de William Shakespeare.
Shakespeare invade España en todos los formatos

Shakespeare invade España en todos los formatos

Representaciones en vivo o por vía satélite o teatro a ritmo de hip-hop conforman parte del programa del British Council para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del bardo inglés

Daniel Roldán

Miércoles, 27 de enero 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

William Shakespeare desembarca en España de todas las formas posibles a lo largo de este año en que se conmemora, al igual que con Miguel de Cervantes, el cuarto centenario de su muerte. Una llegada de artistas británicos, de la mano del British Council, que demuestra que las obras del bardo inglés están más vivas que nunca.

El programa organizado por la institución cultural y educativa británica se prolonga durante todo el año y llegará a numerosas ciudades españolas. En el madrileño teatro María Guerrero se instalará durante cinco días (del 10 al 14) Cheek by Jowl para representar 'Cuento de invierno'. La compañía dirigida por Declan Donnellan regresa a las tablas españolas con esta obra sobre un rey delirante y paranoico que destruye a su familia a lo largo de catorce años, donde Shakespeare hace viajar al espectador por las cortes europeas.

Cuando abril esté en sus últimos días, llegará a los Teatros del Canal de Madrid (entre el 28 de abril y el 15 de mayo) 'Trabajos de amor perdidos', una coproducción de la Fundación Siglo de Oro y Globe Theatre; y el Liceo de Barcelona verá el debut de la soprano rusa Ekaterina Siurina y la mezzosoprano Joyce Didonato interpretando a Julieta y Romeo en 'Capuletos y Montescos' de Bellini en la segunda quincena de mayo.

Solo falta por concretar dónde actuará Steven Berkoff, una de las grandes figuras del cine y el teatro británicos. Ludovic Assémat, responsable de Área del British Council, solo ofreció dos pistas a la espera de concretar todos los detalles: "Será fuera de Madrid y en verano". Las posibilidades de que el creador de 'Los villanos de Shakespeare' actúe en Almagro son altas.

Además de estas obras in situ, el British Council con más de 100 cines del país ofrecerá doce estrenos de la Royal Opera House en el Covent Garden londinense como los ballets el 'Cascanueces' de Peter Wright o 'Romeo y Julieta' de Kenneth Macmillan. También en la gran pantalla se podrán ver en directo 'Hamlet', con Benedict Cumberbatch (mañana jueves), 'Coriolanus' con Tom Hiddleston (14 de abril) y 'As you like it', el 28 de abril.

El Día del Libro será uno de los días más importantes. En muchas ciudades de España se proyectará el montaje 'Hamlet' con la actriz Maxine Peake como protagonista. Además, la BBC y el British Council han creado un canal en internet dedicado las 24 horas al bardo inglés, con documentales, reportajes y actuaciones. Una muestra es la adaptación de 'Noche de Reyes' a ritmo de hip-hop. Además, se celebrarán coloquios, intercambios de escritores o representaciones de sonetos por dramaturgos actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios