Borrar
Un momento de la obra 'El sur de Europa. Días de amor difíciles', de La Tristura.
El malestar social de la Europa del Sur centra el XVII Escena Abierta de Burgos

El malestar social de la Europa del Sur centra el XVII Escena Abierta de Burgos

Dos estrenos absolutos, entre los siete espectáculos que se presentarán en el festival

Victoria M. Niño

Viernes, 8 de enero 2016, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del laboratorio de la sala de ensayos al escenario, eso ocurrirá con dos de los siete espectáculos que forman el programa del festival Escena Abierta de Burgos que comienza este sábado. Los otros cinco ya han conocido la respuesta de algún público. Todos tienen en común hablar el lenguaje más experimental de las artes escénicas contemporáneas y tocar algún aspecto del malestar social dominante en la Europa del sur.

«Hace siete años decidimos que el festival tendría un hilo conductor y este año nos pareció buena idea reflejar eso que sienten los países sureños europeos desde hace una década», explica Ignacio de Miguel, codirector del festival junto a Carlos Lozano. Y en esa senda están los montajes que se suceden desde mañana y hasta el día 17 en el Teatro Principal, el FórumEvolución y el CAB de Burgos.

La Tristura sube el telón con El sur de Europa. Días de amor difíciles, tres historias románticas inspiradas en una frase que el colectivo artístico Claire Fontaine utilizó en un neón. «Europa es una gran sinfonía que ya no pueden controlar nuestros viejos músicos», dice la compañía. Barbara von Hoestenberghe y Ernesto Collado investigan con su amigo Santiago Cirugeda, arquitecto sevillano, la relación del ser humano con las edificaciones contemporáneas. Practicantes del «optimismo crítico», Constructive es «un manifiesto contra la esterilidad de la arquitectura moderna». Cambaleo Teatro trae a Burgos Un día, espectáculo de cinco intérpretes que representan otras tantas maneras de vivir una jornada.

Pequeño formato

Habrá dos estrenos absolutos a cargo de dos mujeres vinculadas a Castilla y León. La burgalesa Barbara Bañuelos vuelve a su ciudad con Inventario, subtitulada Memorias de una aspiradora. Esta artista multidisciplinar lleva desde 1996 coleccionando documentos escritos y planos que encuentra fortuitamente y que ha decido trasladarlos a la escena como un recorrido por la memoria de los objetos. Por su parte, Mercedes Herrero, integrante de Alkimia 130, propone Acunar al viejo árbol, una mirada a las personas mayores, aquellos que «hay que cuidar porque son los que nos cuidaron». Ignacio de Miguel destaca uno de los empeños de Escena Abierta, «apostar por las producciones ligadas a nuestro territorio, siempre que sean de vanguardia». La barcelonesa Agnés Mateus hila frases «copiadas de la vida» en una propuesta muy directa, una cabaret extraño que mezcla discurso, música y violencia verbal. Y el más joven, el poeta Pablo Fidalgo, será quien cierre el XVII Escena Abierta con Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, su segundo montaje en solitario tras dejas La Tristura. Espectáculos de formato pequeño, «dentro de la modestia que impone nuestro presupuesto, 90.000 euros, pero también dentro de las coordenadas de la investigación escénica, que exige cercanía con el público y la implicación del espectador», explica De Miguel. Esa investigación ha relacionando al teatro con otras artes, como la música, la danza, las artes plásticas, «o la gastronomía que fue nuestro primer hilo argumental», recuerda su codirector, «cuando todavía no estaba de moda». Esperan volver a tener la gran respuesta de siempre de «públicos que quieren ser sorprendidos». Escena Abierta sigue siendo posible a gracias al patrocinio del Ayuntamiento, la Universidad y la Fundación Caja Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios