Borrar

Un siglo de arte español en La Pasión

La ‘Colección 1954’, que se muestra por primera vez ante el público en Valladolid, recorre las vanguardias nacionales del XX

Victoria M. Niño

Viernes, 13 de noviembre 2015, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De él hablan sus obras, su colección, pero más allá de que nació en 1954 y de que compró durante su vida obra de los artistas plásticos españoles que han pasado a la historia, nada conocemos del mecenas anónimo. Colección 1954 se muestra ante el público por primera vez en Valladolid, en la sala de La Pasión donde podrá disfrutarse hasta el 10 de enero.

Picasso, María Blanchard, Gargallo y Julio González saludan a la entrada, hitos de las primeras vanguardias del siglo XX. La Guerra Civil española determina el exilio «y el panorama español se queda yermo», dice Carmen Durán, la comisaria de la exposición, «para volverse a animar en los años cincuenta. Nacen dos grupos de artistas, Dau al Set, liderado por Tapies, en Barcelona, y El Paso, que quiere impulsar desde Madrid el arte, comandado por Millares y Serrano». De todos ellos hay obras en los dos pisos de La Pasión.

La indagación en nuevos materiales, los cuadros con relieve, la evolución hacia la abstracción escultórica representada por Chillida y Oteiza, pueden seguirse en la muestra como si de un libro de historia del arte en vivo se tratara. Frente a «la veta brava», hay otro grupo más lírico reunido en torno a Cuenca: Zöbel, Rueda, Guerrero o Laffon.

El guiño irónico y pop del Equipo Crónica y el sello de uno de los artistas más cotizados, Miquel Barceló, cierran el viaje plástico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios