Borrar
Un rabino sefardi, durante una conferencia de prensa.
Los hilos lingüísticos de los sefardíes

Los hilos lingüísticos de los sefardíes

La Fundación San Millán de la Cogolla organiza las octavas jornadas que analizan tanto la lengua y como la nueva ley de nacionalización

Daniel Roldán

Domingo, 8 de noviembre 2015, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuestiones burocráticas han hecho que más de cuatro mil personas tengan que debutar en unos comicios dentro de cuatro años. El BOE publicaba el pasado 29 de octubre que 4.302 sefardíes recibían la nacionalidad española por carta de naturaleza debido a que sus expedientes estaban siendo tramitados antes del 1 de octubre. Ese día entraba en vigor la nueva ley por el que se concede el pasaporte a los descendientes de aquellos españoles que fueron expulsados de sus casas en 1492 por profesar la fe de David.

El real decreto, que fue aprobado el 2 de octubre, señalaba que no entraba en vigor hasta pasados tres meses, con lo que estos nuevos españoles no podrán ejercer su derecho al voto el próximo 20 de diciembre. La Federación de Comunidades Judías de España celebró la publicación de este real decreto, del que se han beneficiado personas originarias de Marruecos, Venezuela y Turquía. Precisamente en este país está una de las comunidades sefarditas más importantes del mundo, casi 50.000 personas, y cuenta con centro de cultura sefardí conocido El Amaneser. Su directora, Karen Sarhon, explicara su funcionamiento y la importancia de la aprobación de la ley de nacionalidad en las octavas Jornadas Sefardíes de La Rioja, que organiza la Fundación San Millán de la Cogolla.

Durante tres días (del lunes 9 de noviembre al miércoles 11 de noviembre), los expertos debatirán en esta localidad sobre el uso de un idioma que se cruza a lo largo de los siglos. Sin la lengua castellana no se entiende la lengua judeoespañola, explica Almudena Martínez, coordinadora general de la fundación, que ha tratado en ediciones anteriores el mundo del vino y los judíos y ahora, la patria. Tal y como está redactada la ley, hasta un millón de personas van a poder solicitar la nacionalidad, apunta Martínez. Este curso se divide en dos grandes bloques, que se desarrollarán el martes y el miércoles.

Por las mañanas, se celebrará el seminario 'Lectura comentada de textos sefardíes' y por las tardes el curso 'España y los sefardíes - Los sefardíes y España: patrias e identidades', seguido de coloquios en los que se hablará sobre la ley de 2015 de nacionalidad a este colectivo que ha mantenido sus raíces contra viento y marea. El judeoespañol ha sobrevivido gracias a la tradición oral y a que se habla dentro de las familias, indica la responsable de la fundación. No se puede hablar, en ningún caso de una lengua muerta, ya que el interés por esta cultura y su lengua está vigente en todas las partes del mundo. En América Latina, Israel, Estados Unidos o Turquía hay organizaciones que buscan ahondar en esas raíces sefardíes; incluso organismos públicos, como el Instituto Cervantes de Estambul, ofrece cursos de sefardí.

 Las octavas Jornadas Sefardíes en La Rioja tendrán lugar del 9 al 11 de noviembre de 2015 en San Millán de la Cogolla y durante las mismas se podrá visitar la exposición bibliográfica 'España descubre a los sefardíes'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios