Fotomontaje de Pablo dsíez, galardonado con el primer premio
Fotomontaje de Pablo dsíez, galardonado con el primer premio

Y «el camión de la basura me despertó a las seis de la mañana»

  • Los alumnos del Instituto Zorrilla participan en un concurso literario en el que todos los relatos debían empezar con esa frase y uno fotográfico en el que debían resaltar los valores del centro

Comenzar un relato con la frase «El camión de la basura me despertó a las seis de la mañana» no es tarea fácil. Sobre todo porque desarrollar una historia a partir de un hecho tan banal exige un esfuerzo de imaginación importante.

Eso fue lo que se les expuso a los alumnos de secundaria y bachillerato del Instituto Zorrilla como idea para un concurso de relatos. Y lo cierto es que de tan insulsa frase salieron alguno textos realmente sobresalientes. Tanto que la labor del jurado tuvo dificultades para inclinarse por unos u otros. Al final los relatos ganadores fueron:

Mario Arroyo Calle, por 'Me llamo Norberto' (Primer premio en 1º y 2º de ESO); Elvira Vega Herrero, por 'Transición' (primer premio en 3º de ESO); Manuel González-Arroyo, por 'Rayo esperanzador' (primer premio en 4º de ESO); Laura Bernardos Pescador, por 'El hambre de vivir' (segundo premio en 3º de ESO); Patricia Ventura Sánchez, por su relato: 'Sorpresa nocturna' (Segundo premio en 4º de ESO); Raúl Izquierdo Buznego, por su relato: 'Desaparecer' (Bachillerato y Ciclos Formativos) y Adrián Arroyo Calle, por su relato: 'Y nada más' (Bachillerato y Ciclos Formativos)

Concurso de fotografías

Por lo que respecta al concurso fotográfico, en el que se planteaba como reto el reflejar y poner en valor la particularidad del Instituto Zorrilla, ya que pertenece al grupo de Institutos Históricos Españoles.

En este apartado el ganador en el nivel de 1º y 2º de ESO fue Pablo Díez Pascual.

Los premiados en la categoría de 3º y 4º de ESO fueron

Primer premio: Sara Fernández Muñoz

Segundo premio: David Población Criado

Segundo premio: Miguel Carralero Lanchares