Borrar
Un momento de la jornada sobre el paisaje celebrada ayer en la Bodega la Heredad de Urueña.
Joaquín Díaz: «El paisaje es la única parte del futuro que podemos ver»

Joaquín Díaz: «El paisaje es la única parte del futuro que podemos ver»

El etnógrafo lidera al Grupo de Urueña en su apuesta por poner en valor el medio natural más próximo

Javier Aguiar

Domingo, 18 de octubre 2015, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea de proteger el paisaje es muy antigua y, de hecho, está contenida en normativas nacionales e internacionales, como el Convenio Europeo sobre el Paisaje, un documento aprobado en el año 2000 y que España suscribió ocho años después. «El problema es que no se cumple o se cumple muy poco», afirma el etnógrafo Joaquín Díaz, que este sábado hizo de anfitrión del llamado Grupo de Urueña, que celebró una jornada de trabajo en la Bodega la Heredad de la localidad vallisoletana.

En el encuentro se leyeron las cinco breves ponencias sobre el paisaje a cargo de José Luis Alonso Ponga, Miguel Sobrino, Luis Vicente Elías, Fernando Manero y Juan Manuel Báez Mezquita, de las que se extrajeron «numerosas propuestas» que servirán de base para redactar una carta que pretende «concitar todas las voluntades» en torno a la protección del medio natural y que haga las veces de manifiesto de este colectivo del que forman parte cerca de setenta especialistas de diferentes campos, desde profesores universitarios o arquitectos a antropólogos, lingüistas o paisajistas hasta periodistas, empresarios, bodegueros, editores, músicos y especialistas en turismo y patrimonio.

Uno de sus primeros objetivos es proponer a la villa de los Montes Torozos como candidata al Premio del Paisaje del Consejo de Europa con el fin de garantizar la protección, gestión y ordenación sostenible del espacio que rodea a la población y la ermita, que ya cuentan con la categoría de Bien de Interés Cultural.

En ese sentido, se contó con el apoyo tanto del alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, como del vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso, quienes se mostraron «muy receptivos» con la propuesta y dispuestos a colaborar en el proceso, según explicó Díaz.

Pese a que los dos documentos elaborados hace años por el grupo, uno sobre arquitectura popular y otro propiamente sobre paisaje, «son perfectamente válidos todavía», se quiere confeccionar un tercero en el que «sencillamente se trata de poner de acuerdo a las administraciones y a los habitantes de estas zonas sobre la importancia de valorar adecuadamente el entorno en el que viven». Un valor que el músico y estudioso describe certeramente: «El paisaje proclama nos pertenece a todos y es la única parte del futuro que podemos ver».

Talleres para escolares

De momento una de las ideas salidas del encuentro, la creación de talleres destinados a escolares «para que aprendan a observar y valorar el paisaje», fue recogida por el representante de la Diputación con la intención de hacerla suya. La creación de una revista digital, otro de los proyectos presentados, ha iniciado tímidamente su andadura con los citados documentos del Grupo de Urueña, a los que se irán sumando en los próximos días los textos de las ponencias leídas en la jornada de ayer.

Según explicó Joaquín Díaz al final del encuentro, el reactivado Grupo proyecta volver a reunirse a principios del próximo año en el marco de uno de los simposios que organiza la Fundación que lleva el nombre del etnógrafo. En él se abordará el tema del paisaje «más en serio, con ponencias más largas y desde todos los puntos de vista, incluido el jurídico y el político», señaló, ya que de ese congreso esperan que salga una propuesta a las Cortes de Castilla y León para la elaboración de una ley regional del paisaje. Una norma, añadió Díaz, «que proteja pero que no sea totalmente prohibitiva, sino que que ayude a crear y que contemple todas sus posibilidades, incluidas las económicas y turísticas».

«Hay que anticiparse al futuro, porque si no, nos arriesgamos a que nos llegue y nos sobrepase», sentenció el promotor de la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios