Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Los actores, sorprendidos por la escenografía de la obra, que conocieron ayer, se fotografiaron sobre el escenario del Zorrilla.
Humor para combatir el estío

Humor para combatir el estío

El Zorrilla acoge hoy el estreno nacional de la obra de Noël Coward ‘Un espíritu burlón’

ANABEL MORÁN

Jueves, 20 de agosto 2015, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez y quién sabe si para siempre. «Rompemos el silencio de los dos últimos meses», proclamó ayer Enrique Cornejo, empresario teatral y gerente del Teatro Zorrilla, que acaba desde hoy con la monotonía de la época estival y arranca la temporada por primera vez en Valladolid en agosto, un mes antes de lo habitual. El teatro acogerá esta noche el estreno nacional de la obra del dramaturgo, actor y director teatral Noël Coward Un espíritu burlón, dirigida por César Oliva e interpretada por Berta Ojea, Quim Capdevila, Carla Hidalgo, Antonio Albella, Eva Torres, Lola Escribano y Esperanza Candela.

Se trata de una comedia del siglo XX, cuya trama gira entorno al escritor Carlos Salamanca y su afán por hacer un libro basado en hábitos esotéricos. El personaje, para recopilar información, invita a cenar al médico del lugar con su mujer, además de a Madame Arcati, quien se gana la vida a base de sesiones de espiritismo. La velada, que se presumía tranquila, toma un rumbo inesperado cuando, a la voz de la médium, responde la primera esposa de Carlos, fallecida siete años atrás, que quiere volver a estar con su marido. El director, César Oliva, destacó el gran reto que tenía por delante «al trabajar en un clásico de estas características, donde el lenguaje no se va al humor más chabacano, de chiste fácil, sino a un humor británico».

Los protagonistas

Un elenco de actores que ayer, durante la presentación de la obra, mostraron un gran respeto al público vallisoletano, al que califican de exigente. «Creo que es una plaza fuerte, dura, que le gusta el buen teatro y eso me pone nervioso», confesó Quim Capdevilla, que interpreta el papel del escritor.

Berta Ojea, que representa a Madame Arcati, se mostró agradecida con Enrique y Alain Cornejo, al igual que el resto de compañeros, por contar con ella para esta obra, y «por apostar por una función de gran texto, por una alta comedia, en estos momentos en los que el teatro está pasando momentos duros». La actriz cree que para «reenganchar al teatro al espectador hay que tener los teatros abiertos, además de crear tradición y costumbre en los públicos».

Carla Hidalgo, que hace el papel de Elvira, la primera esposa del escritor, agradeció a Oliva «el contar con plena libertad a la hora de interpretar su papel». Antonio Albella, doctor Bermúdez en la obra, formó parte del grupo Locomía. «Siempre fui actor y mi paso por el grupo de fenómeno de fans fue como interpretar un papel», reveló. Además, se mostró muy entusiasmado con regresar a Valladolid: «Venía al Zorrilla a ver películas de pequeño. Es una ciudad que adoro, quiero y a la que me apasiona venir a trabajar». Y al igual que Lola Escribano, que interpretará a Violeta, la mujer del doctor, mostró su gratitud al «trabajar con este elenco de actores».

Eva Torres, que representa a la mujer de Carlos, y Esperanza Candela, la criada Adela, recordaron las palabras de Cornejo el día que le conocieron: «bienvenidos a la familia», y es «así como nos hemos sentido», reconocieron ambas.

Todos ellos se mostraron sorprendidos al observar por primera vez la escenografía de la obra, montada ya sobre el escenario para realizar el último ensayo. Cinco semanas de trabajo, «que desde el principio resultó poco tiempo, pero en el que no han faltado ensayos», explicó César Oliva. Un trabajo que verá recompensado su esfuerzo esta noche, a partir de las 21:00 horas, cuando el Teatro Zorrilla levante el telón para que dé comienzo la función.

«El teatro está en un buen momento. La crisis es de la sociedad, no del teatro»

«El público del teatro no se ha ido. Nosotros llevamos 1.180 espectáculos en seis años», afirmó ayer el gerente del Zorrilla, Enrique Cornejo, durante la presentación de la comedia, tras la iniciativa tomada por el empresario de comenzar la temporada en agosto. «El teatro está en un buen momento. La crisis es de la sociedad, no del teatro», aseguró.

«Hay un número suficiente de espectadores como para no tenerlos huérfanos de teatro. Esta es nuestra apuesta y creo que la respuesta va a ser muy agradable para nosotros. Es un proyecto para continuarlo, como venimos haciendo con el resto de iniciativas. Creamos el Premio de Poesía coordinado por Carlos Aganzo y, ahora, en la cuarta edición, estamos situados en el segundo puesto del ránking de importancia poética en España, por debajo del Gil de Biedma de Segovia. Se seguirá haciendo porque pretendo que el Zorrilla, dentro de su trayectoria, cuente con una serie de responsabilidades adquiridas para el deleite de los ciudadanos y espectadores», explicó.

Además, el empresario reclamó un mayor apoyo por parte de los gobiernos. «Tienen la responsabilidad de facilitar que la cultura y el teatro llegue a sus amantes. Tiene que haber teatro. No puede haber teatro oficial y teatro privado, y es necesaria una comunicación entre ambos. El teatro institucional no debe ser sino un refuerzo y un apoyo», alegó Cornejo.

El gerente del teatro, alabó a cada uno del elenco de actores que conforman la comedia, aunque confesó sentir «verdadera debilidad» por Berta Ojea. Para terminar, Enrique Cornejo señaló que «la más modesta producción merece siempre el beneplácito del público. No merecen que pasen los títulos a las velocidades que lo hacen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios