Borrar
Representación de la obra ´De las manos´ de Teatro Lafauna. El Norte
Los títeres de 'Teatro Lafauna' protagonizan la segunda jornada del Fetal

Los títeres de 'Teatro Lafauna' protagonizan la segunda jornada del Fetal

La compañía madrileña presenta el espectáculo de títeres 'De las manos' en el Teatro Principal de Medina de Rioseco

el norte

Sábado, 8 de agosto 2015, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía madrileña 'Teatro Lafauna' protagonizará la segunda jornada de la XIX edición del Festival de Teatro Alternativo (Fetal) de Urones de Castroponce, con el espectáculo de títeres 'De las manos' que tendrá lugar este sábado en el Teatro Principal de Medina de Rioseco.

Coproducido con la 'Tartana Teatro', este espectáculo, dirigido a un público juvenil y adulto, propone una reflexión sobre «la locura, el aislamiento y la posibilidad de combatir la voluntad de quienes tratan de someter la imaginación y los sueños». Juan Muñoz y Carlos Cazalilla, quienes ha construido los títeres y autómatas, también manipularán los personajes en escena.

'De las manos' cuenta, sin necesidad de texto, una historia que se desarrolla en un psiquiátrico, ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, cuando «comenzó a implantarse en muchos manicomios europeos la laborterapia» que consistía en sanar al paciente a través de labores manufactureras o agrícolas, según explicaron sus autores.

Este método de tratamiento fue «en muchos casos una de las más productivas estrategias de explotación», una manera de asegurar el «autoabastecimiento y la autofinanciación» de estas instituciones, han explicado. Además, aquella dinámica «permitió el desarrollo de un importante proceso de industrialización local y el enriquecimiento de una nueva elite social», aseguraron los artífices del montaje, según Europa Press.

La puesta en escena de 'De las manos' corre a cargo de una compañía joven, fundada en 2013, formada por intérpretes que compaginan su experiencia en el mundo del títere con la fusión de diferentes lenguajes escénicos, como «la diversidad de los códigos visuales y plásticos, el estudio del movimiento del títere, la composición de la dramaturgia y el diseño del espacio sonoro», apuntaron los creadores.

La representación de 'Lafauna Teatro' será la segunda de las extensiones del festival, que continuará el domingo, 9 de agosto, por la noche en el Teatro La Ermita, de Valdunquillo (Valladolid), donde actuará el compositor y saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios