Borrar
Cintas con la grabación del discurso del emperador japonés Hirohito.
Japón publica la grabación del discurso de Hirohito sobre el final de la II Guerra Mundial

Japón publica la grabación del discurso de Hirohito sobre el final de la II Guerra Mundial

Hasta el momento, sólo se disponía de una copia de baja calidad hecha por las fuerzas de ocupación estadounidenses en 1946

colpisa / afp

Lunes, 3 de agosto 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La grabación original del discurso del emperador Hirohito anunciando la rendición de Japón y, en consecuencia, el final de la Segunda Guerra Mundial volvió a la vida en forma digital, a pocos días del 70 aniversario del final del conflicto.

La Agencia de la Casa Imperial publicó el sábado el audio original de las grabaciones de vinilo del discurso, que Hirohito pronunció el 15 de agosto de 1945. Hasta el momento, sólo se disponía de una copia de baja calidad hecha por las fuerzas de ocupación estadounidenses en 1946.

Los cuatro minutos y medio de discurso radiofónico, que la agencia remasterizó digitalmente, está disponible para el público en su página web (www.kunaicho.go.jp).

Aunque el ruido de fondo aún puede apreciarse en la nueva grabación, un funcionario oficial explicó al rotativo Yomiuri Shimbun que "el tono de voz y la entonación reflejan el ambiente natural del emperador y se acerca a su verdadera voz".

El discurso de rendición de Japón, que aceptaba la Declaración de Postdam, se registró el 14 de agosto en el palacio imperial y se transmitió al mediodía del día siguiente. La gran mayoría de japoneses escucharon entonces por primera vez la voz del emperador.

Los cinco vinilos originales, que pertenecen a la colección de la familia imperial, se encuentran entre los documentos y materiales históricos puestos a disposición del público este año para conmemorar el final de la guerra.

La agencia publicó también fotos y películas de un refugio antiaéreo ubicado en el palacio, que no ha sido utilizado desde el final de la guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios