Borrar
El director teatral Juan Carlos Rubio
Juan Carlos Rubio: «El teatro no va a morir nunca»

Juan Carlos Rubio: «El teatro no va a morir nunca»

El director de 'El príncipe' abre Olmedo Clásico con una adaptación de la obra de Maquiavelo en la que analiza su vigencia histórica

Jesús Bombín

Miércoles, 15 de julio 2015, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maquiavelo escribió El Príncipe en 1513, una reflexión sobre los aspectos más turbios del poder que no ha perdido vigencia pese al paso de los siglos. Juan Carlos Rubio es el director y autor de la versión que abre mañana la décima edición de Olmedo Clásico. El texto se basa en fragmentos de El Príncipe, Del arte de la guerra, Discursos sobre la primera década de Tito Livio y un extracto de La Mandrágora. Juan Carlos Rubio, es autor de guiones televisivos de series como Farmacia de guardia, Colegio Mayor y de películas como Retorno a Hansala y Bon apetit, aunque considera el teatro como «el privilegio de lo irrepetible, de esa ceremonia única que se establece cada noche entre actores y el público; eso tiene mucho enganche».

¿Cómo afronta la puesta en escena de Maquiavelo en Olmedo?

Estamos muy ilusionados. Hace diez años Fernando Cayo fue mentor de este festival y me ilusiona estar con él en este aniversario e inaugurar el certamen, que se ha convertido en un referente indiscutible del panorama teatral español.

¿Por qué se fijó en esta obra?

El Príncipe es un texto que conocí hace treinta años y quizá en aquel momento yo era chaval y no quedó en mí demasiado grabada su huella, pero hace diez años lo tenía en casa, lo volví a leer y me pareció que la inteligencia, la reflexión, el estudio sobre la condición humana que Maquiavelo hacía sigue siendo el mismo desde entonces, no ha perdido actualidad. Me pareció un texto atemporal y por eso seguimos estudiándolo. Y consideré oportuno traerlo a colación en este año de inestabilidad política, de corrupción y desencanto de la ciudadanía con sus políticos con el fin de lanzar una mirada a la naturaleza del poder. Maquiavelo analiza la realidad del poder, no hace un juicio moral, disecciona cómo mantenerlo y es revelador, porque te das cuenta de que en balance histórico y humano que él hace, muchas decisiones que se han de tomar para mantenerse en el poder tropiezan de frente con una moral o una ética más estricta. Hay unas líneas que el gobernante se ve obligado a traspasar si quiere mantener al mando. Y el día a día nos demuestra que es así.

¿Qué aporta su adaptación?

Nuestra, porque el trabajo que realiza Fernando Cayo es absolutamente fundamental, su talento, su esfuerzo, su trabajo lo han hecho posible. Lo que aportamos es ese salto de la obra al hombre, del príncipe y sus textos políticos a su tragedia personal, entendiendo en qué circunstancias fue escrito al principio, quién era el personaje que volcaba su frustración y sus ganas de recuperar la posición que había perdido.

¿Qué le ha resultado más difícil al adaptar la obra?

Eliminar, depurar, filtrar, quedarnos con las líneas fundamentales del pensamiento, aquellas que son eternas y estamos notando que en cada espectáculo el espectador realiza un paralelismo con la realidad de hoy en día. Cuando habla de la importancia de elegir bien a sus ministros, o de que un príncipe no tiene por qué mantener su promesas, la gente eso lo relaciona con el último telediario, porque hay tantas cosas que siguen siendo las mismas...

¿Qué retos asume Fernando Cayo en este monólogo?

Fernando es sobrenatural, es un actor capaz de caminar por el filo de un cuchillo con un virtuosismo extraordinario. Él convierte en puro teatro lo que solo es pensamiento, lo transmuta en energía, dolor, ironía, humor. Ha creado un personaje cargado de humanidad y es el verdadero sustento de la función.

¿El Príncipe vale para cualquier ideología política?

Por supuesto, de hecho ha sido libro de cabecera de dirigentes de izquierda y de derecha, no habla de ideologías, sino de la condición humana, de qué le pasa al hombre cuando se enfrenta al poder, de si el temor es mejor que el amor... Se ha criticado mucho a Maquiavelo y la historia le ha colgado una losa que no es justa, porque si fue algo es un gran analista, él diseccionó una realidad a la que se ha cargado de connotación negativa, pero él era muy analítico. He introducido otras obras suyas en el texto porque había muchas líneas de conexión. Lo fundamental para convertir esta pieza en teatro fue que leí una carta que escribió a un amigo en la que le confiesa cómo se encuentra, qué hace, cómo lo hace y cuando la leí dije: Dios mío, esto es puro teatro, y esa fue la clave de la dramaturgia.

¿Qué papel juega el teatro en la cultura actual?

Un papel pobre para lo que podría ser. No hay una visión verdaderamente desde los gobernantes, no son conscientes, o a lo mejor sí lo son, del tremendo poder del teatro, de ese espejo en el que el público se refleja con las obras. Hay mucho camino por andar. Es un medio con 25 siglos pero le vendría muy bien a este sector más cuidado, más atención y ayudas importantes de desarrollo por parte del poder político.

Cuando se habla del teatro y su relación con la crisis es como hacerlo de un enfermo que nunca acaba de morir.

Y no se va a morir nunca. A todos nos gustaría que gozase de mejor salud. Siento envidia cuando voy a Londres o a Nueva York, y no ya por que haya tantos teatros llenos, sino por el lugar que ocupan las artes en general entre los ciudadanos y entre los príncipes (gobernantes), que lo consideran algo fundamental.

¿En qué otros proyectos trabaja?

En otoño estreno Páncreas, de Patxo Telleria, con Fernando Cayo, Santiago Ramos y José Luis García. Y antes, está el debut teatral de Jorge Javier Vázquez, que va a generar una polémica porque hay gente muy intransigente. Eso será el 4 de septiembre con el estreno del musical Iba en serio, en Málaga, y los protagonistas son Kiti Mánver y Jorge Javier Vázquez con un elenco fantástico de siete actores. Lo que les ruego a los enemigos es inteligencia, si no, la batalla resulta muy poco gratificante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios