Borrar
Elena Odirozola posando frente a una de sus ilustraciones
Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015

Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015

La multipremiada artista donostiarra ha ilustrado más de un centenar de libros en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán

efe

Miércoles, 1 de julio 2015, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elena Odriozola ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Ilustración 2015, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por "su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente, además del potencial narrativo de su obra".

Este premio, que reconoce el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas, está dotado con 20.000 euros.

Odriozola (San Sebastián, 1967) estudió arte y decoración y comenzó a trabajar en 1997 como ilustradora. Desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España, Francia, Reino Unido, México y Taiwán en castellano, euskera, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, brasileño, holandés, polaco y turco.

Premios y reconocimientos

En su carrera, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Odriozola ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. En 2005 fue seleccionada para la exposición 'Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España' en la feria del libro de Bolonia, donde España fue el país invitado y para la Bienal de Bratislava en los años 2003, 2013 y 2015.

Además de recibir el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro 'La princesa que bostezaba a todas horas', obtuvo el Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro 'Aplastamiento de las gotas' de Julio Cortázar y en 2013 por el libro 'Tropecista' de Jorge Gonzalvo.

También ha sido reconocida con el CJ Picture Book Award 2010 en la categoría de nuevas publicaciones con el libro 'Oda a una estrella' de Pablo Neruda y el Premio Junceda Internacional 2014 por 'Frankenstein' de Mary Shelley, entre otros.

Jurado

El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; por Óscar Julve, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Paula Pérez i de Lanuza, por la de Valencia; Tomás Hijo, de la de Madrid; Víctor Rivas, por la asociación gallega, y por Iker Ayestaran, por la de Euskadi.

También ha estado integrado por Iban Barrenetxea, de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (Fadip); Sara Moreno, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli); Isabel Mateo, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Amparo Serrano, del Centro de Estudios de Género de la UNED; Pep Carrió, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y por los dos últimos autores que han recibido este galardón, José Ramón Sánchez Sanz y Carme Solé Vendrell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios