Jesús Hilario Tundidor, arriba a la izquierda, junto a Fermín Herrero, Jorge Tamargo y Fernando Sabido Sánchez fueron premiados en el Sarmiento junto a Monserrat Villar, Antonio José López, Amparo Paniagua y Bárbara Rodríguez.
Jesús Hilario Tundidor, arriba a la izquierda, junto a Fermín Herrero, Jorge Tamargo y Fernando Sabido Sánchez fueron premiados en el Sarmiento junto a Monserrat Villar, Antonio José López, Amparo Paniagua y Bárbara Rodríguez. / WELLINGTON DOS SANTOS

La Sombra del Ciprés clausura el ciclo poético de los Viernes del Sarmiento

  • La trayectoria y la obra de varios poetas fueron distinguidos ayer en una sesión especial del foro lírico

El ciclo de los Viernes del Sarmiento cerró ayer el curso con una sesión especial dedicada a La Sombra del Ciprés con un repaso a la trayectoria de este suplemento de El Norte de Castilla, que se publica desde noviembre de 2009.

Angélica Tanarro, poeta y jefa de la sección de Culturas del decano de la prensa española, impartió la conferencia ‘La Sombra del Ciprés: escribir en una isla’, en la que habló sobre los orígenes de la publicación que rinde homenaje a Miguel Delibes tomando su nombre de la primera novela que escribió el autor vallisoletano. «El suplemento nació en un momento no ya de crisis de la prensa en general, sino de este tipo de contenidos culturales», señaló Angélica Tanarro, añadiendo que por entonces la cultura estaba perdiendo presencia en el ámbito periodístico y social. «En ese contexto salió el suplemento literario», recordó, una apuesta cultural que ha recibido reconocimientos como el de los editores de Madrid con el Premio Liber al Fomento de la Lectura.

Tras hacer un recorrido por los colaboradores de La Sombra del Ciprés y las secciones en las que vuelcan su saber literario y su particular modo de acercarse a los libros, la coordinadora del suplemento se refirió a las señas de identidad de la publicación: «Una información cultural sin complejos, con contenidos que invitan a la reflexión frente a la voracidad y rapidez con la que son consumidas las noticias, no nos dejamos llevar por el vértigo de la actualidad y defendemos su vocación regional, vinculada al territorio sin caer en localismos estrechos».

Durante la sesión de los Viernes del Sarmiento se entregaron los galardones anuales con los que se reconocen trayectorias y aportaciones culturales al latir poético que este foro se encarga de mantener vivo durante todo el año. Así, con un galardón extraordinario se distinguió la trayectoria del poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor, en tanto que el premio Miguel Delibes de Narrativa se entregó a Antonio José López Serrano, autor de ‘Los caballeros de Valeolit’.

El poeta soriano Fermín Herrero, laureado este año con los premios Castilla y León de las Letras y el Gil de Biedma, ayer recibió el galardón Juan de Baños de Poesía, en tanto que Jorge Tamargo fue reconocido con el Jorge Guillén, también de poesía, y el Premio Andrés Quintanilla recayó en Fernando Sabido Sánchez. Otros de los galardonados fueron el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y la jefa de Culturas, Angélica Tanarro, además de Monserrat Villar, Jorge Tamargo, Amparo Paniagua y Bárbara Rodríguez, que recibieron los trofeos conmemorativos en el transcurso de la velada poética.

Araceli Sagüillo, responsable de los Viernes del Sarmiento, agradeció la participación de todos los poetas que a lo largo del año han desfilado por el salón de actos del BBVA, en el que cada semana han presentado poemarios y han leído sus mejores versos, acercando al público, dijo, «su pasión por propagar la senda de la poesía».