Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Dos de los peligrosos mafiosos de ‘The gagfather’.
«El miedo es un tema muy apetecible para hacer humor»
Fidel Fernández. Actor y productor

«El miedo es un tema muy apetecible para hacer humor»

Presenta con su compañía, Yllana, el sábado en el Zorrilla ‘The gagfather’, una desternillante parodia del cine negro

Javier Aguiar

Viernes, 12 de junio 2015, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La interminable lista de películas de cine negro incluye auténticas joyas, muchos intentos fallidos y bastantes títulos para el recuerdo. Encabezada quizás por la trilogía de El Padrino (The godfather, en inglés), que alzó a Francis Ford Coppola a la categoría de mayor experto en mafias del séptimo arte, su historia está jalonada de un auténtico catálogo de crímenes de una brutalidad inaudita. A la pregunta de a quién se le ocurre componer una parodia con tan poco adecuados ingredientes Fidel Fernández, uno de los componentes de Yllana, asegura que «el miedo es un tema muy apetecible para hacer humor», como ya comprobaron con 666, un infernal montaje de 2001 que recaló en Valladolid el año pasado. «El cine negro, las disputas entre mafiosos y entre policías, son asuntos muy atractivos que incluso nos permiten hacer algo de crítica del poder, también al poder de la policía y de la mafia», añade.

The gagfather, la obra que Yllana presenta este sábado en el Teatro Zorrilla (20:30 h. y entradas entre 15 y 20 euros), es un homenaje en forma de parodia al cine negro, «que cuenta las típicas aventuras entre mafiosos y policías y en la que el público se ríe durante hora y media», anuncia Fernández. El actor y miembro de esta polifacética compañía que está a punto de cumplir el cuarto de siglo de vida destaca como «un elemento añadido» a este montaje el uso de máscaras, que no deja de ser un salto mortal para un grupo que hace teatro gestual y que en cierta forma recuerda el mundo del cómic y un tipo de cine que ha querido imitarlo, al estilo de Hell boy (Guillermo del Toro, 2004). No obstante el actor cita referencias más previsibles como el ya citado El Padrino o Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990).

Se trata de un recurso que, según Fidel Fernández, «funciona muy bien», ya que cumple con su doble función de «dar miedo y hacer reír». Además se une a otras novedades como que «en esta historia el hilo argumental está más desarrollado» o la banda sonora y la escenografía que contribuyen a recrear el ambiente de los bajos fondos propio del género.

La obra cuenta la historia de una banda de despiadados gánsteres que aterrorizan la ciudad y de cómo un grupo de disparatados policías se propone pararles los pies a cualquier precio. Las consecuencias de esta lucha entre un bien y un mal de límites a veces difusos resultan imprevistas y divertidas.

Yllana es desde hace años mucho más que la compañía teatral dedicada al humor que comenzó en 1991. En la actualidad se ha convertido de una suerte de factoría del humor que gestiona un teatro (el Alfil, de Madrid), ofrece servicios de gestión cultural, organización de eventos, asesoramiento artístico o agencia de actores y produce espectáculos audiovisuales de todo tipo para cine, televisión o publicidad.

«Hemos crecido, tenemos más experiencia, hemos asumido un teatro, colaboramos con mucha gente distinta y trabajamos para un mercado muy grande, internacional, que es lo que nos hace subsistir», resume Fernández. Aunque para él «no es una empresa muy grande, somos unas sesenta personas» y prefiere calificarla como un «laboratorio de experimentación», sí admite que tanta actividad «te quita más tiempo, te causa más agobio, te da muchas alegrías... pero no te supone más dinero».

En la actualidad trabajan en lo que será su primer largometraje. Se trata, explica Fidel Fernández, «de un viejo guion nuestro de hace tiempo que hemos retomado, una historia de monjes tiranizados por un prior en cuya comunidad aterriza un convicto, todo ello como una isla rodeada por una gran metrópoli».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios