Borrar
Antoni Pitxot.
Fallece a los 81 años el pintor Antoni Pitxot, amigo íntimo de Dalí

Fallece a los 81 años el pintor Antoni Pitxot, amigo íntimo de Dalí

Colaboró con el genio de Figueras en el diseño y puesta en marcha del espacio museístico que acoge buena parte de la obra del artista

efe

Viernes, 12 de junio 2015, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor Antoni Pitxot, amigo íntimo de Salvador Dalí y director de su Teatro-Museo en Figueras (Gerona), ha fallecido hoy a los 81 años, ha informado la Fundación Gala-Dalí. Pitxot conocía desde la infancia a Dalí y colaboró con él en el diseño y puesta en marcha del espacio museístico que acoge buena parte de la obra del artista.

Como pintor, el director del Teatro-Museo de Figueras se caracterizó por unas creaciones inspiradas en la naturaleza y que partían de conjuntos de piedras que recogía en la costa de Cadaqués. Precisamente, este municipio acoge desde hoy una exposición dedicada a Antoni Pitxot y a su amistad con Salvador Dalí, que reúne obra de ambos artistas.

Pitxot nació en 1934 en Figueras en el seno de una familia de tradición artística y muy relacionada con los Dalí, y en la actualidad residía en Cadaqués, donde tenía su estudio. Su relación con Dalí se hizo más estrecha a partir del trabajo conjunto de 1972 a 1974 para el diseño y puesta en marcha del Teatro-Museo de Figueres.

Pitxot es autor, junto con el genio surrealista, de los cuatro "monstruos grotescos" que decoran el patio interior del espacio museístico de Figueras. Desde su inauguración el 28 de septiembre de 1974, Pitxot ha ejercido como director de centro daliniano y su vínculo con Salvador Dalí creció en el tramo final de la vida de éste último.

Las piezas de Antoni Pitxot forman parte de diferentes colecciones particulares, según informa la Fundación Gala-Dalí, así como del Teatro-Museo o de diferentes centros de Italia.Este amigo de Salvador Dalí recibió en 2004 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y, recientemente, donó al espacio museístico que dirigía la escultura 'Mnemosine', un conjunto de piedras recogidas en la costa de Cadaqués que le servía de inspiración en sus pinturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios