Borrar
El eterno rival de Velázquez brilla con sus dibujos

El eterno rival de Velázquez brilla con sus dibujos

La Biblioteca Nacional expone los bocetos y estudios de Vicente Carducho, el maestro meticuloso de la escuela toscana

Antonio Paniagua

Domingo, 31 de mayo 2015, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente Carducho es uno de los pintores más desconocidos del Siglo de Oro, y, sin embargo, en vida gozó de prestigio y respeto. Su desgracia estriba en que fue un coetáneo de Diego Velázquez, circunstancia que ha dejado en segundo plano su obra. La Biblioteca Nacional se suma a los esfuerzos por reivindicar la figura de este pintor florentino y acoge una exposición sobre sus dibujos y bocetos. 'Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro' muestra por primera vez piezas nunca expuestas del artista, al lado de documentos, libros y grabados de la época.

Amigo de Lope de Vega y eterno rival de Velázquez, Vicente Carducho trabajó en la decoración pictórica de El Escorial, junto a su hermano Bartolomé. Formado en la principal cantera del arte español de finales del XVI, el pintor acometió los encargos más importantes del momento en Madrid, Valladolid, Toledo y Guadalupe (Cáceres).

Los dibujos expuestos permiten reconstruir el quehacer de Carducho, quien aparte de grabador, desplegó una importante actividad como tratadista, como queda reflejados en sus 'Diálogos de la pintura' (1633).

De los 150 dibujos que componen la muestra, la mitad de ellos procede de la Biblioteca Nacional, mientras el resto han sido cedidos por la Galería de los Uffizi de Florencia, el Museo del Prado o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras instituciones, así como de colecciones privadas. «Es la primera vez que se juntan dibujos de diferentes colecciones», apunta Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional.

Carducho pintó el conjunto del claustro mayor del monasterio de El Paular, una empresa que acometió después de un laborioso proceso que exigió la elaboración de numerosos estudios y bocetos.

La exposición, de la que son comisarios Isabel Clara García-Toraño, Álvaro Pascual y Ángel Rodríguez, está organizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica. Carducho, que se convirtió en pintor de Felipe III y Felipe IV, se erigió en el artista religioso más destacado de la corte al recrear asuntos tomados de la Antigüedad clásica, el Nuevo Testamento y las vidas de santos. Una de las obras más interesantes que incluye la exposición es 'Expulsión de los moriscos', concebida para lucir en el Salón del Nuevo Alcázar. Al igual que Velázquez, Carducho presentó un dibujo preparatorio, aunque el sevillano venció en el concurso y dejó al florentino con la miel en los labios. Sin embargo, un incendio hizo cenizas la obra de Velázquez, de modo que la obra con la que compitió el pintor italiano es la única documentación que se conserva. Es un lienzo pequeño, pero que ha adquirido grandeza por esos azares del destino.

No fue la única vez que se enfrentaron Velázquez y Carducho. El primero se apartó de la pintura italianizante, de la que eran exponentes Carducho, Angelo Nardi y Eugenio Cardés. Si en el florentino prima el dibujo y el diseño, Velázquez apuesta por la mancha y la pintura directa sobre el lienzo. Carducho es un ejemplo perfecto de lo que algún estudioso acuñó como el 'pintor sabio', el artista que planea cuidadosamente sus obras, de suerte que antes de ser llevadas a la tela dibujaba las figuras en cuadrículas, una técnica que se puede apreciar en la muestra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios