Borrar
Piezas recuperadas en el transcurso de la operación.
La Policía recupera en Tenerife medio centenar de obras de arte expoliadas

La Policía recupera en Tenerife medio centenar de obras de arte expoliadas

Los agentes han detenido a un ciudadano español de 63 años, en cuyo domicilio se han hallado las piezas y que ya cumplió una condena de cinco años en Suecia por hechos similares

COLPISA

Lunes, 11 de mayo 2015, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación conjunta de la Policía Nacional con la policía sueca, alemana y las autoridades danesas ha permitido recuperar medio centenar de obras de arte expoliadas en iglesias suecas, tras la detención de un ciudadano español de 63 años en Tenerife que ya cumplió una condena de cinco años en el país nórdico por hechos similares. Entre los objetos incautados se encuentra una biblia del s. XVIII y cuatro tallas de madera del s. XV de gran valor histórico.

Los policías españoles registraron el domicilio del investigado en Tenerife, donde hallaron un total de 43 objetos de arte suecos como candelabros, bandejas, vasijas metálicas o vasijas de madera.

En Madrid se han recuperado otras cuatro tallas más, las cuales habían sido vendidas a través de una casa de subastas de esta ciudad. Además, el investigado tenía en Dinamarca un trastero o almacén, en cuyo registro se han localizado diversos objetos de idéntica procedencia ilícita Los agentes daneses también han registrado otro almacén, en el que se han recuperado más tallas y objetos religiosos sustraídos en iglesias y capillas de Suecia.

Finalmente, los agentes realizaron una nueva requisa de la vivienda del investigado en Tenerife que les permitió hallar otras tres tallas de madera de arte sacro identificadas como parte de un retablo del siglo XV robado en Suecia. Tras este hallazgo los investigadores procedieron a su arresto y dieron cumplimiento a una Orden Europea de Detención y Entrega que figuraba recientemente contra él, decretada por las autoridades judiciales suecas.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial conjuntamente con las autoridades suecas, alemanas y danesas, la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo española y Eurojust.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios