Borrar

‘Norma’ apadrina el regreso de la OSCyL al Teatro Calderón

La coproducción con el Liceo pone en escena esta semana una de las obras cumbre de la lírica

Javier Aguiar

Lunes, 2 de marzo 2015, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un aire de nostalgia y buenos deseos sobrevoló ayer la presentación del último montaje lírico del Teatro Calderón, Norma, una de las obras cumbre de la lírica que servirá, además, para apadrinar el regreso de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) después de ocho años de ausencia de la que fuera su sede durante un idéntico periplo.

La famosa obra de Bellini, una de las más celebradas del bel canto, ha llegado al escenario vallisoletano gracias a la coproducción entre este y el Liceo barcelonés donde se representó entre el 8 y el 17 de febrero después de su estreno en San Francisco. El Calderón propone tres funciones, miércoles, viernes y domingo, para disfrutar de este drama romántico que encierra algunos de los momentos más memorables de la historia de la ópera, como es la celebérrima aria Casta diva.

En esta versión vallisoletana se mantienen algunos miembros del elenco pero varían desde la dirección musical, a cargo del moscovita afincado en la Ciudad Condal Guerassim Voronkov, hasta los dos protagonistas principales, que pasan a las voces de la soprano alemana Daniella Köhlleren su primera interpretación de Norma, y del tenor italiano Massino Giordano (Pollione). Tanto Giordano como la mezzosoprano Annalisa Stroppa (Adalgisa) destacaron en el idioma de Bellini las grandeza de esta pieza que «presenta una especial dificultad tanto vocal como interpretativa» (ella) y que supone «una de las más bellas obras» de un autor «equiparable a Mozart» (él).

La ficha artística la completan la ya citada OSCyL, que aporta 17 músicos de su nómina, y el Coro de Amigos del Teatro Calderón, que con esta «superproducción», destacó su director, Sergio Domínguez, cumple 15 años como titular de la sala de la cale Angustias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios