Borrar
Montaje de Isabel II y Silvio Berlusconi sobre el váter.
Líderes mundiales en el 'trono'

Líderes mundiales en el 'trono'

La fotoartista Cristina Guggeri realiza una serie de montajes en los que nueve dirigentes muestran su lado más humano en el 'deber diario'

María Eugenia Alonso

Viernes, 16 de enero 2015, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las importantes decisiones que cada día deben tomar los líderes mundiales, no les alejan de la rutina fisiológica de cualquier ciudadano. Algo que la artista italiana Cristina Guggeri ha querido mostrar con una serie de imágenes titulada 'El deber diario'. Valiéndose únicamente del Photoshop, la autora ha retratado a estas autoridades -políticas y religiosas- de una manera bastante inusual: contestando a la llamada de la naturaleza.

Desde Benjamín Netanyahu pensativo entre elegantes paredes de mármol, hasta un Silvio Berlusconi algo estreñido en su lujoso baño dorado, cada líder es expuesto a una imagen algo lejana de los grandes discursos y desfiles en los cuales suelen ser presentados. Así, mientras el aseo del papa Francisco es sobrio y simple, el de la reina Isabel II tiene hasta una ostentosa lámpara, que, a su vez, contrasta con el aire moderno del cuarto de baño de uno de los hombres más poderosos del planeta, el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Su homólogo ruso, Vladimir Putin, otro de los líderes que también aparece en esta 'incómoda situación', se muestra aburrido; mientras que el máximo mandatario del Banco Central Europeo, Mario Draghi, está ensimismado en el vuelo de un euro. Sentados sobre el 'señor Roca' también han sido retratados el Dalai Lama y la canciller alemana Ángela Merkel.

"Sí. Todos hacemos nuestros deberes diarios de la misma manera. Nos sentamos en nuestro 'trono', en silencio, solos con nosotros mismos", dice una de las descripciones de la muestra fotográfica que ya ha generado polémica en las redes sociales. Mientras un sector de los internautas se divierte con lo ocurrente de la propuesta 'caganera', otros consideran que el arte que se expresa en la muestra "sobrepasa la raya".

Las provocadoras imágenes fueron publicadas originalmente en la cuenta de Pinterest de la fotoartista, quien busca quitarle importancia a la imaginación colectiva de los poderosos y, con ironía, los retrata durante su ineludible ritual diario, ese momento que nos hace a todos iguales, y muy humanos. "Todas las personas, incluso los ricos y los famosos, necesitan de un tiempo poco dignificante sobre el inodoro", reconoció Guggeri.

¿Arte? ¿Cultura? ¿Provocación? Pese a la polémica Cristina Guggeri no descarta realizar una segunda parte, en la que no 'tirará de la cadena' para mostrar a nuevos líderes en esta poco habitual pose.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios