Borrar
Uno de los dibujos de Venancio Blanco sobre Santa Teresa.
Venancio Blanco plasma su fascinación por Santa Teresa en servilletas de bar

Venancio Blanco plasma su fascinación por Santa Teresa en servilletas de bar

Una exposición reúne en Ávila medio centenar de dibujos realizados por el artista salmantino en cafeterías a las que acude a desayunar

PABLO GARCINUÑO

Miércoles, 14 de enero 2015, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el escultor Venancio Blanco (Salamanca, 1923), «el primer dibujo de una mañana es como el Padre Nuestro». Con esa madrugadora idea en la cabeza se levanta cada día a las cinco de la mañana para salir de casa y coger fuerzas en una de las cafeterías cercanas a su taller. «Yo no sé si voy a desayunar por el café o por el dibujo; lo que está claro es que, mientras me ponen el café, hago el dibujo», señaló ayer en Ávila, en la inauguración de una exposición que recoge medio centenar de servilletas de bar en las que el artista plasmó sus inquietudes.

Gran parte de los trazos que se exponen retratan a Santa Teresa de Jesús, una santa andariega que aparece siempre de viaje y, en ocasiones, acompañada por San Juan de la Cruz. El Premio Nacional de Escultura en 1959 siempre se ha sentido muy unido a la mística abulense. «Me la recordaba mucho mi abuela con su borriquillo afirmó. A mi abuela, que no sabía leer, no la engañaba nadie porque era muy lista; Santa Teresa, además de ser lista, sabía leer y escribir. España tiene que estar orgullosa de tener esta santa».

La exposición, que recorrerá distintos puntos de la región y de España, está organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, cuyo director, Gonzalo Santonja, que ha elaborado un texto para el catálogo, ya observó hace años que, cuando quedaba con el escultor salmantino, este siempre utilizaba las servilletas de los bares para trazar figuras. «A veces incluso llegaba un poquito tarde para dejarle acabar los dibujos», reconoció.

Lo que se puede ver en estas servilletas, nunca antes mostradas al público, son «trazos naturales, limpios, luminosos, cristalinos y preciosos. Yo me atrevería a decir que son trazos teresianos», señaló Santonja. Además de los temas religiosos y taurinos, habituales en la obra de Blanco, se recrean flores, retratos, mujeres embarazadas, motivos musicales, etc. Solo se emplean tintas de colores en un par de servilletas; en el resto, los trazos negros son el único contraste con el blanco del papel.

La muestra sobre estas ilustraciones, que se puede visitar en el auditorio municipal de San Francisco de la capital abulense hasta el 27 de enero, incluye también cinco esculturas en bronce del artista, Premio de las Artes de Castilla y León en 2001: Juan Belmonte, Suerte de Varas, Homenaje a Häendel, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Esta última obra fue un encargo de la congregación de las Carmelitas de Alba de Tormes y el motivo de muchas de las servilletas sobre la mística abulense que se pueden contemplar en la exposición del artista salmantino.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, expresó su satisfacción por ver unidas las figuras de Venancio Blanco y Santa Teresa de Jesús con motivo del V Centenario «en una exposición tan bella y tan bien organizada» que ve la luz en la capital abulense. Todo esto ha sido posible gracias a la Fundación Venancio Blanco, cuya directora, Nuria Urbano, es la comisaria de la muestra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios