Borrar
‘Héroes’ se sumerge en la vida de tres personajes rotos por el dolor

‘Héroes’ se sumerge en la vida de tres personajes rotos por el dolor

‘Ítalia Romántica’ y ‘Welcome’ completan la oferta musical y teatral que puede verse el fin de semana en Valladolid

Alfredo Gómez

Jueves, 8 de enero 2015, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una adaptación teatral de la novela del mismo título Héroes, de Ray Loriga, las clásicas y conocidas baladas románticas italianas y una obra que mezcla el clown y las acrobacias, con un tono cómico, son las tres prepuestas teatrales para el fin de semana en Valladolid que acogen el Zorrilla y el LAVA.

Las canciones tapan la tristeza igual que el ruido tapa el silencio. Héroes es la historia de tres personajes rotos, anclados en un pasado del que no pueden ni saben salir, que deciden encerrarse en sus propios mundos, acompañados tan solo de sus recuerdos y de sus sueños, de sus aspiraciones truncadas.

«Conocí el libro hace siete años, cuando todavía estaba en la Universidad y me impactó muchísimo, pero la verdad es que no entendí nada. Sin embargo, siempre tenía en la cabeza que era una buena obra para llevarla al teatro. Al final, hace dos años, nos lanzamos unos amigos para llevarla al escenario», afirma Mario Hernández, director del proyecto que cuenta entre los actores con Esther Vega, Arturo Collados y Gerardo de Pablos.

«Surgió de la nada. Es verdad cuando se dice que determinadas obras underground o independiente salen como por arte de magia. Es cierto, lo poco que teníamos lo dedicamos a esta obra y tras conocer a María José Gómez, de la productora Es.Arte, hemos podido ponerla en distribución por toda España».

Por sus encierros, físicos y mentales, desfilan David Bowie, Lou Reed, Jim Morrison, los Rolling, John Lennon, y al ritmo de su música, y cara a cara frente al espectador, les hacen cómplices de sus vidas con una honestidad llena de un humor dolorosamente sincero y, sobre todo, reconocible.

«He cambiado la dramaturgia del argumento para adaptarla a un mayor tipo de público, porque en la novela Héroes, de Ray Loriga, solo hay un protagonista y en la obra de teatro son tres. Pero la idea es transmitir exactamente lo mismo, que en un momento de tu vida estás perdido no sabes qué hacer y decides encerrarte en tus sueños y en tus deseos. Hay muchos audiovisuales y mucha música porque la obra así lo requiere. Se trata del rock de los años 70 y 80, fácilmente reconocible por los músicos y grupos que son y que también tenían esos mismos sueños cuando eran jovencitos. Además, yo vengo del mundo audiovisual y me gusta darle también ese toque cinematográfico», asegura Mario Hernández.

«Hablamos con Ray Loriga para explicarle el proyecto y fue muy majo con nosotros, incluso participó en la dramaturgia y escribió nuevos textos para adaptarlos a lo que yo quería expresar con las escenas. Además, ha estado muy presente en todo el proceso de creación de la obra y nos ha ayudado mucho».

Baladas italianas

Piccolisimma Serenata, Chico Americano, Chao, chao bambina, Ciudad Solitaria, La Bambola, El Mundo, Arrivederchi Roma son solo algunos de los más reconocidos éxitos de la música italiana que sonarán el sábado en el Teatro Zorrilla, en el espectáculo Italia Romántica, con el popular presentador Carlos Lozano como conductor de este montaje musical, que cuenta con las voces de María Marín y José Valhondo, ambos provenientes del musical creado en torno a la figura de Nino Bravo.

Javier Martínez Campos ha sido el encargado de realizar los arreglos de cuerda, al frente de La Piccolísima Symphony Orchrestra, que se complementan con las bases pop y los coros. «Un espectáculo musical que los amantes de la mejor música romántica italiana no deben perderse», afirman desde la productora de la obra. Lo mejor de Jimmy Fontana, Tony Dallara, Iva Zanicchi, Sandro Giacobbe, Domenico Modugno, Mina, entre otros, conforman el repertorio.

Clown y acrobacias

El clown, el teatro y las acrobacias con un tono cómico, que recuerda a lo mejor de Chaplin, son la base de la propuesta de Welcome en el cielo no hay frontera, que pone en escena el grupo Immaginario Teatro, en la Sala Concha Velasco del LAVA.

Se trata de una obra para todo tipo de público que tiene como hilo conductor el encuentro entre un barrendero y una vagabunda. Un montaje que ya se estrenó durante la pasada edición del Teatro de Calle, donde cosechó aplausos y risas a partes iguales.

En esta función, sin embargo, será una versión adaptada especialmente para salas, con casi el doble de duración que la versión de calle y alguna sorpresa. José Piris, discípulo de Marcel Marceau y uno de los profesionales más representativos en España del Teatro del Gesto, es el director de Immaginario Teatro, formado por la vallisoletana Natalia Calles y el italiano Piero Partigianoni. Completan la formación Carmen Aguado, escenógrafa del Teatro Real de Madrid, y Roberto Calles, compositor e interprete del acompañamiento musical en directo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios