Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Mercadillo semanal en Pilsen
Pilsen y Mons, cerveza y nodos digitales

Pilsen y Mons, cerveza y nodos digitales

La urbe checa y la medieval y tecnificada ciudad belga son las capitales europeas de la Cultura 2015

Miguel Lorenci

Domingo, 4 de enero 2015, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo más de 840 kilómetros separan Pilsen de Mons. La ciudad checa, enclave cervecero de fama mundial, y la medieval pero hipertecnológica localidad belga, antiguo emporio carbonífero reconvertido en nodo de la era digital, estarán unidas en 2015 por el eje de la Capitalidad Europea de la Cultura que comparten. Suman ente las dos un millar de eventos. Han invertido casi 200 millones de euros, pretenden atraer 2,5 millones de turistas, vigorizar sus economías y situarse en el mapa turístico del mundo. Toman el testigo de la letona Riga y la sueca Umeå y lo entregarán en 2016 a San Sebastián y la polaca Breslavia.

Capital de Bohemia, Pilsen es con 170.000 habitantes una referencia universal como cuna de la cerveza, el «pan liquido» de los checos, con su marca estelar Pilsner Urquell. Acoge también la marca Skoda, fábrica de bienes de equipo, armas y hoy automoción fundada en 1859. La medieval Mons, donde residieron Van Gohg y Verlaine, debe su fama a motivos más lúgubres. Conquistada por el duque de Alba en 1572, se libró allí la primera gran batalla de la I Guerra Mundial y acoge el cuartel general del OTAN.

Fronteriza con Francia, con algo más de 90.000 habitantes, Mons es la capital de Hainaut, en la región minera de Borinage, despensa carbonífera de Europa hasta el siglo XX. Pero en el XXI, su alcalde Elio di Rupo, ex primer ministro, apostó por el futuro digital. Creó en 2010 el Digital Innovation Valley, nodo tecnológico con gigantes como Google -con su centro europeo de servidores- Microsoft o IBM. No en vano, 'Donde la tecnología y la cultura se encuentran' es el lema del cultural 2015 en Mons, que tendrá una estación de Santiago Calatrava y un centro de congresos de Daniel Libeskind.

Pero no empezará su año cultural con buen pie. En Nochebuena y 20 días después de su inauguración, se vino abajo la descomunal estructura de madera diseñada por Arne Quinze, una instalación titulada 'El pasajero' crucial para el programa configurado por Yves Vasseur, director de Mons 2015, y Sylvain Pascal. Con un presupuesto de más de 70 millones, dispone de veinte escenarios en la ciudad y su entorno, al asociarse con 18 ciudades belgas y francesas y 22 instituciones. Sumarán casi tres centenares de actos ligados con la tecnología y un millar de actividades.

La inauguración oficial será el 24 de enero, con la apertura de una gigantesca pista de baile y un desfile de flamígeros dragones en los jardines de la maciza torre Belfried, el hito más reconocible de Mons, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999. Van Gogh vivió en su cinturón minero durante un año, y su casa es ahora un museo. Hasta mayo de 2015 su Museo de Bellas Artes mostrará una de las grandes exposiciones del año, 'Van Gogh en Borinage-El nacimiento de un artista', que se suma los actos del 125 aniversario de la muerte del genial pintor holandés. En el otoño acogerá una muestra dedicada a Verlaine.

Pionero es el archivo 'Mundaneum'. Imaginado en 1895 por el bibliotecario belga Paul Otlet, que pretendía recoger todo el conocimiento universal en tarjetas, desarrolló el proyecto junto con el premio Nobel de la Paz Henri La Fontaine hasta la década de los 30. Es un rudimentario motor de búsqueda de papel, madera, pequeñas fichas y archiveros de color marrón oscuro y también Patrimonio de la Humanidad.

Jirí Sulzenko y Petr Forman, hijo del cineasta Milos Forman, son los responsables del programa 'Pilsen 2015' con 50 espectáculos y 600 actos programados y un presupuesto de cien millones de euros, 80 para obras de acondicionamiento y 20 para la actividad cultural. Su día D en es el 17 de enero, cuando el acróbata suizo David Dimitri abra un programa con el circo como eje y desarrollado por ocho grandes troupes, entre ellas la española PSiRC. Un puñado de carpas se desplegará por una ciudad con pocas infraestructuras, con un nuevo teatro y una facultad de Arte y Diseño, que quiere superar la etiqueta de urbe industrial, cervecera y futbolística. De obligada visita, es el emblema de la ciudad y donde Josef Groll creó en 1842 un método de fermentación hoy universal para le cerveza rubia. También se podrá recorrer un insólito laberinto de túneles, más de 20 kilómetros de catacumbas utilizadas para la defensa y el almacenamiento de alimentos.

Sulzenko dirige un programa en torno a ocho grandes temas con más de 600 actuaciones que espera atraer a medio millón de turistas. Por primera vez se verán en Europa los retratos de maoríes del Gottfried Lindauer, artista local emigrado a Nueva Zelanda donde pinta a los aborígenes y chamanes que le acompañarán en su regreso a la República Checa. Otra gran exposición se dedicará a Ladislav Sutnar, un pionero del diseño gráfico mundial.

Pilsen recibirá a la compañía francesa Royal de Luxe, que pondrá a bailar en la ciudad sus gigantescas muñecas mecánicas. Otro hito será el tren que une Múnich con Praga, con paradas en Ratisbona y Pilsen y al que se sumara un vagón escenario durante los fines de semana.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios