Borrar
Una joven fotografía piezas de la muestra en una sala del Musac.
El Musac reinterpreta ‘Emergencias’, la exposición con la que se inauguró en 2005

El Musac reinterpreta ‘Emergencias’, la exposición con la que se inauguró en 2005

El artista leonés Luis Melón pintará con el público la obra ‘Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014’

el norte

Viernes, 19 de diciembre 2014, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) comienza hoy los actos conmemorativos de su décimo aniversario, que se cumple el próximo año, con la inauguración de la exposición 10 años después: post emergencias en la colección Musac, una muestra colectiva que propone una reflexión sobre las transformaciones del mundo actual en esta década, así como de estos años de desarrollo y crecimiento de la colección del centro cultural.

Podrá visitarse hasta el próximo mes de abril y hasta enero estará acompañada por la primera parte del proyecto expositivo Enumeraciones, del artista leonés Luis Melón, que pintará de manera pública y colaborativa con los visitantes que lo deseen la obra Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014, con la que pretende contribuir a visibilizar el problema de los desahucios en España.

La exposición 10 años después: post emergencias en la Colección Musac actualiza los temas abordados en la muestra Emergencias que abrió la programación expositiva del museo en abril de 2005 con la pretensión de sondear las preocupaciones sociopolíticas que ocupaban a los artistas de la colección del Musac en aquel momento y ver cómo las expresaban a través de las estrategias, lenguajes y herramientas que la creación contemporánea les ofrecía, según informa Ical. Esta nueva muestra parte de un informe del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Lecah) redactado este año para reflexionar, a través de 22 obras de 21 autores nacionales e internacionales de la Colección Musac, sobre las urgencias del presente que abordan en su obra los artistas de este colectivo en la actualidad, después de años de ampliación del acervo del museo.

La exposición muestra parte de los fondos del Musac, algunos de ellos por primera vez en el espacio del museo, agrupados en tres áreas temáticas, como son Crisis sociales, Medio y Violencia. Las obras seleccionadas para esta ocasión no actúan como meros testimonios ni son empleadas como documentos, sino que abordan de manera abierta los problemas que se expanden hacia horizontes más amplios y más complejos que los de la propia exposición. Completa la exposición Critic. Icon Poster Tour 2015+La Ventana Criticona, un proyecto participativo específico del colectivo castellano y leonés Un Mundo Feliz, desarrollado para divulgar imágenes de pensamiento crítico en el espacio público.

La propuesta está formada por dos dispositivos de opinión y protesta gráfica en forma de 14 carteles y dos números especiales de la revista activista Bastard art review.

El artista leonés Luis Melón plantea la acción de pintar en público la pieza Desahuciados en España de 2007 a 2014 como una forma de dar visibilidad a la realidad de los desahucios en España, que se ha visto acentuada desde el inicio de la crisis. También se plantea la posibilidad por parte del autor de abrir las obras al público para entablar un diálogo sobre cómo se tratan las estadísticas y cómo se generan unos lenguajes de ocultación sobre ellas.

Esta actuación tendrá lugar en la entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, donde el artista colocará el lienzo y pintará e invitará a otras personas a participar con él en esta acción de pintar cada uno de los 570.000 puntos que compondrán la obra, y que se refieren a cada uno de los casos de desahucio en España en estos últimos siete años. La pieza, una vez finalizada, formará parte de la exposición Enumeraciones, que se inaugurará en el Laboratorio 987 el 24 de enero, que contará con una selección de piezas de la serie homónima del artista, con obras que trabajan a partir de las estadísticas más traumáticas de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios