Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

La 26 edición de la Muestra de Danzantes y Danzadores se celebra el sábado en Burgos

El encuentro, que organiza la Diputación, tendrá por escenario el Teatro Principal y cuenta con la presencia de grupos de distintos puntos del país

María Orive

Jueves, 18 de diciembre 2014, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Muestra de Danzantes y Danzadores, que año tras año viene organizando la Diputación de Burgos, celebra este año su 26 edición, el próximo sábado 20 de diciembre, a las 20 horas en el Teatro Principal. En esta ocasión, contará con la presencia de losDanzantes de Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos), los Danzantes de Arcones (Segovia), los Danzantes de Fuentelcésped (Burgos), los Danzantes de Támara de Campos (Palencia), los Danzantes de Redecilla del Camino (Burgos) y los Danzantes de Yebra de Basa (Huesca). 

Estas danzas están asociadas a acontecimientos religiosos y poseen un marcado carácter ritual, son realizadas por grupos generalmente de ocho danzantes varones, acompañados por uno o dos personajes grotescos denominados zarragones, tetines o cachiburrios. Los trajes que llevan tanto unos como otros son característicos y tradicionales. En el caso de los danzantes, suelen consistir en camisa blanca, cintas a la espalda y enaguas de encaje. Los zarragones suelen vestir con colores llamativos y a veces arlequinados. En la provincia de Burgos, todavía perviven algo más de 20 grupos, vinculados a su localidad e insertos en las celebraciones festivas, en las que tienen un lugar de privilegio.

Con esta muestra se pretende conseguir, por un lado, la valoración y potenciación de este tipo de danzas, que ocupan un lugar destacado en nuestra cultura, y que en estos momentos se encuentran trance de desaparición, y por otro, ofrecer un espectáculo coreográfico de gran belleza y carácter, según informaron fuentes de la Diputación provincial en una nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios