Borrar
Archivo Nacional de Cataluña.
PP y PSOE se suman al manifiesto que pide a Cataluña que devuelva el Archivo de Salamanca

PP y PSOE se suman al manifiesto que pide a Cataluña que devuelva el Archivo de Salamanca

Piden a Artur Mas que "dé órdenes para que devuelva la documentación que de forma ilegal" obra en poder de la Generalitat

EFE

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de diversos partidos políticos, entre ellos PP y PSOE , han rubricado un manifiesto promovido por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, con el que pretenden que la Generalitat de Cataluña "devuelva los cientos de miles de documentos que mantiene indebidamente en su poder".

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha agradecido el respaldo de las distintas formaciones políticas, lo que demuestra que el Archivo de la Guerra Civil, hoy Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), "no es de derechas, ni de izquierdas, ni de centro", ni de ninguna comunidad autónoma, "sino de titularidad estatal".

Con el manifiesto, que este jueves será registrado en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca para su envío al Gobierno catalán, la agrupación pedirá al presidente de la Generalitat de Cataluña , Artur Mas, que "dé órdenes para que devuelva la documentación que de forma ilegal" obra en poder de ese Ejecutivo, en referencia al material trasladado que no se ajusta a lo establecido en la denominada Ley de Restitución.

En el texto, los firmantes manifiestan su "más firme apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española y la necesidad de cumplir las leyes y las resoluciones judiciales". Asimismo, recoge el "compromiso" con el mencionado Archivo y los fines para los que fue creado, "testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España".

Finalmente, en el tercero y último de los puntos se exige a la Generalitat de Cataluña "la devolución de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006, así como de aquellos documentos no restituidos a sus legítimos propietarios por formar parte integrante del Archivo de titularidad estatal", que es el que tiene su sede en Salamanca.

Por el PP ha firmado el secretario provincial, Salvador Cruz, y por el PSOE lo ha hecho el secretario general Agrupación Socialista Jaime Vera y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero.

A ambas rúbricas se han sumado las de Javier Infante por Izquierda Unida, la de Óscar Sánchez por UPyD, la de Luis Fuentes por Ciudadanos, la de Enrique Santiago por VOX, y la de Manuel Peña, por Foro Asturias. También han respaldado el manifiesto asociaciones y plataformas ciudadanas, entre ellas "Seguí por Valencia" con la firma de Cristina Seguí y el Círculo Cívico Valenciano con la de José Sanahuja, así como Guillermo Suils, en representación de las familias afectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios