Borrar
El hombre que pone luz al futuro

El hombre que pone luz al futuro

Luis Perdiguero es mucho más que un reconocido técnico de iluminación. Inmerso en las últimas vanguardias de creación teatral no para de lanzar proyectos para revitalizar el mundo de la escena

Javier Aguiar

Martes, 9 de diciembre 2014, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es capaz de poner a hablar a los árboles, de dar luz a la imagen de una virgen o de aplicar y enseñar a sus alumnos las últimas tendencias en artes escénicas con la aplicación de las nuevas tecnologías. Enamorado de su profesión o de todas sus profesiones no para de crear y poner en práctica nuevos proyectos que sirvan para encender una luz al final del túnel que atraviesa el mundo del teatro. Desde un centro de investigación en nuevas tecnologías hasta una cooperativa que aglutine los proyectos más arriesgados o el apoyo a los egresados de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL), de la que es profesor, para abrirles vías de conexión con un mercado laboral que se les resiste.

Es Luis Perdiguero, diseñador de iluminación y profesor de esa disciplina así como de Espacio Sonoro y Nuevas Tecnologías en 3º y 4º de Dirección en la Escuela de Arte Dramático ubicada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Madrileño de nacimiento aunque perteneciente a una familia arraigada en Aranda de Duero, posee a sus 42 años un currículum tan extenso como intenso que refleja a la perfección una personalidad inquieta y creativa y una actividad imparable que se atreve con todos los aspectos de las artes escénicas y en cualquier rincón del mundo.

Ha trabajado como director técnico para una docena de compañías, entre ellas el Centro Dramático Nacional, entre 2006 y 2008, y el Corella Ballet Castilla y León, mientras esta iniciativa duró en el palacio de Santa Cecilia, junto a la Granja de San Ildefonso, donde ha fijado su residencia este viajero impenitente, capaz de coger un avión desde Nueva York o Moscú para volver a Valladolid y contar a sus alumnos de la ESADCyL las experiencias vividas en el Dumbo Arts Festival o en el montaje de Architecture of Sound con el Ballet de Moscú, que girará por España el próximo año.

Sus trabajos han pasado por el New York City Center (Solea y Pálpito), el Detroit Opera House (Swan Lake), el parisino Théâtre de la Ville (Adir) o el Teatro Real de Madrid, por citar solo algunos. Actualmente tiene en escena espectáculos para el Centro Dramático Nacional (Triángulo Azul, de Laila Ripoll, que podrá verse en Valladolid), el Ballet de Moscú (Laberinto, Tres Poemas) o el Teatro del Arte (Luciérnagas, de Carolina Román) y musicales como Boig per tu o Tarzán.

Una de las facetas más llamativas y originales de su trabajo ha sido su colaboración con la empresa Maizz Visual, junto a la que este mes afronta la Iluminación arquitectónica Navidad 2015 de la ciudad de México DF y con la que llevó a cabo un ambicioso proyecto en Estados Unidos (Somerset, Wisconsin) consistente en la proyección y animaciones de rostros tridimensionales sobre árboles que interactúan con los espectadores. «Primero los árboles dormidos se despiertan con ruidos hechos por la audiencia y comienzan a hablar y gesticular; luego es el público el que puede pronunciar palabras que los árboles repiten con sonidos y gesticulaciones y, por último, dos árboles narran historias e interactúan entre sí y con un actor que dinamiza las escenas», explica. Esta imaginativa propuesta tenía además un propósito comprometido, la denuncia del cambio climático, de máxima actualidad estos días.

Con la misma firma y de cara al verano de 2015, añade, «estamos creando un espectáculo de danza y proyecciones sobre árboles que pueda llevarse a teatros y a foros al aire libre, con danzas tribales que van acompañadas de iluminación y proyecciones en tres dimensiones sobre los árboles mientras los actores interactúan y narran en conjunto con los árboles».

Pero al margen de estos proyectos profesionales en los que aplica su conocimiento técnico, Luis Perdiguero es un hombre de teatro puesto al día, experto en nuevas tecnologías y, muy especialmente, preocupado y comprometido con el futuro de su profesión y, por deformación profesional y ética personal, con los jóvenes que quieren dedicarse a ella el día de mañana.

Nuevos proyectos

En su cabeza no paran de bullir nuevas ideas y proyectos, algunos de los cuales ya son realidades mientras que otros van tomando cuerpo poco a poco. Entre los primeros se encuentra La Radical, un colectivo de profesionales de las artes escénicas que tiene como objetivo «dar la posibilidad de desarrollar proyectos artísticos que abarquen todos los campos de creación», al entender que el sistema actual de producción «está agotado y hay que proponer una nueva mirada a la gestión cultural».

Liderados por Luis Caballero (productor), Aitana Galán (directora y dramaturga), Blanca Baltés (teatróloga) y el propio Perdiguero en la dirección técnica, este grupo ofrece su asesoramiento y su experiencia en producción, formación y creación a todo aquel que quiera poner en marcha un proyecto artístico, especialmente si apuesta por las vanguardias escénicas. Su propósito es ayudar a enfocar y encauzar esas producciones para que lleguen a buen puerto.

Otra de las propuestas que este emprendedor de las artes escénicas está tratando de sacar adelante plantea la creación en Castilla y León de un centro de estudio e investigación en nuevas tendencias artísticas con vocación de convertirse en referente internacional en esa materia. El Diivan es, según la definición de su inventor, un Proyecto Cultural para la Creación de un Centro de Trabajo para el Desarrollo e Investigación Internacional de las Vanguardias Artísticas y las Nuevas Tecnologías.

El objetivo de esta iniciativa, para cuya realización existen varias ubicaciones posibles y algunas gestiones ya iniciadas, pasa, en palabras de su promotor, por «la producción y estudio en cooperación de nuevos proyectos artísticos en base a las nuevas tecnologías de creación, dando salida a futuros proyectos artísticos y donde se realicen talleres, cursos, conferencias y seminarios con una visión internacional de desarrollo». El ambicioso plan, admite este innovador técnico, pretende convertir este centro, a largo plazo, en referencia de creación y estudio de las vanguardias artísticas y las nuevas tecnologías. «En Castilla y León afirma podemos ser pioneros en este tipo de lenguajes».

Este licenciado en Ciencias de la Imagen por la Complutense tiene muy presente su faceta docente y se muestra siempre interesado por el futuro laboral de sus alumnos, en particular, y de las nuevas generaciones de gentes del teatro, en general. Esa preocupación se manifiesta, entre otras formas, en su página web (www.luisperdiguero.com), una ventana permanentemente actualizada en la que ofrece gratuitamente, entre otros servicios, la publicación semanal de ofertas de empleo, becas y convocatorias de artes escénicas, un directorio de inscripción gratuita de profesionales de las artes escénicas, acceso directo a todos los centros de documentación nacionales e internacionales, revistas especializadas y la cartelera internacional. Como le gusta decir, «una página abierta a la difusión y cooperación cultural que he puesto en marcha sin ayuda ni patrocinio».

Con sus alumnos de la Escuela de Arte Dramático, a los que intenta ayudar en sus proyectos y facilitar su acceso al mundo laboral, ya ha puesto en marcha algún proyecto, como el de Teatro Furtivo o Malalengua. La ESADCyL, defiende, «es una de las escuelas punteras a nivel nacional en nuevas tecnologías, interpretación y dirección», entre otras cosas, gracias «al buen trabajo de todos mis compañeros», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios