Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Luis del Olmo, medalla de oro de la Fundación Las Médulas

Luis del Olmo, medalla de oro de la Fundación Las Médulas

El periodista berciano recibe en AR&PA un homenaje en el que participó el cantautor Amancio Prada

Jesús bombín

Domingo, 16 de noviembre 2014, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco de la feria AR&PA el Patronato de la Fundación Las Médulas ha impuesto al periodista Luis del Olmo la medalla de oro del organismo como «reconocimiento a su incansable trabajo e impulso en su creación, y por sus 14 años de apuesta» por un enclave declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1997. «Me siento muy orgulloso a la vez que sorprendido de que mis paisanos me reconozcan estos años en los que he presidido el patronato de esta maravilla, orgullo y emblema del Bierzo», señaló.

Luis del Olmo, que fue reconocido en 2001 con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en su primera edición, ha recibido un homenaje por su impulso para dar a conocer y proteger los restos de la antigua explotación minera de oro que dejaron los romanos. En este acto ha participado la periodista berciana Yolanda Ordax, que hizo un recorrido por la trayectoria periodística de Luis del Olmo, recordando sus inicios junto a ella en el mundo de las ondas en su Ponferrada natal.

La consejera de Cultura y turismo, Alicia García, agradeció a Luis del Olmo, principal impulsor de la Fundación Las Médulas desde 1999 y en la actualidad presidente del patronato de honor, su trabajo a lo largo de casi catorce años. «Fue el adalid que pensó en construir la Fundación bajo ese prisma de colaboración público-privada y a través de la radio hizo que Las Médulas y el Bierzo fueran protagonistas; su compromiso ha ido mucho más allá de lo exigible a cualquier hombre enamorado de su tierra».

También anunció que la Junta de Castilla y León invertirá 600.000 euros en los próximos cuatro años y estarán destinados a potenciar el desarrollo turístico y cultural de Las Médulas.

El periodista asistió emocionado a este acto y, en su intervención, recordó el proceso para la declaración de Patrimonio Mundial en un encuentro de la Unesco que se celebraba en Roma en 1997. «Yo tenía buena relación con Federico Mayor Zaragoza, entonces director general de la Unesco, y cada diez minutos me llamaba para decirme cómo iban las cosas. En una llamada, comentó que había un problema, que el jurado alemán no daba el visto bueno, y la declaración debía ser aprobada por unanimidad. ¿Pero qué les hemos hecho a los alemanes? pensaba yo. Finalmente, Federico me llamó y me dijo que todo estaba arreglado, que los alemanes cambiaron de opinión; habían visto proyecto tan maravilloso que pensaban que la llegada de miles de turistas estropearía el entorno; afortunadamente entraron en razón y nos dieron su voto».

Como colofón al homenaje a Luis del Olmo, el cantautor berciano Amancio Prada ha ofrecido un recital con varios temas de su repertorio, alguno de ellos sobre versos de Antonio Pereira, Premio Castilla y León de las Letras 1999. El momento más emocionante de la gala llegó cuando Amancio Prada sacó del bolsillo de su chaqueta una carta de su padre, fechada en 1974, en la que le hablaba de Marote el segundo apellido de Luis del Olmo con el que era conocido en su localidad natal y de la ayuda que a través de unos conocidos le podría prestar en Barcelona, donde triunfaba en el mundo de la radio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios