Borrar
Yago Pico de Coaña destaca «el espíritu de la paz» de los jesuitas asesinados en El Salvador

Yago Pico de Coaña destaca «el espíritu de la paz» de los jesuitas asesinados en El Salvador

La segunda jornada del programa que organiza la Fundación Montes también tuvo a Sánchez Reyes y Alicia Martín Baró como protagonistas

Alfredo Gómez

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de El Salvador durante los años de conflicto bélico y el papel de los jesuitas de la UCA asesinados por el Ejército en la consecución de la paz, junto a la realidad de Centroamérica en la década de los 80, fueron los puntos de debate y exposición de los protagonistas de la segunda jornada del programa conmemorativo que la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid con motivo del 25 aniversario de la matanza de los jesuitas en El Salvador, entre ellos los vallisoletanos Segundo Montes e Ignacio Martín Baró.

Alicia Martín Baró, hermana de este último, grepasó la trayectoria de su hermano en su papel de «profesor de sicología. Le apasionaba estar con sus alumnos y repartir sus enseñanzas».

Como director General de Política Exterior para Iberoamérica, cargo que ocupó durante más de ocho años, Yago Pico de Coaña recordó «el espíritu de la paz de los jesuitas asesinado. Una paz que ayudaron a construir, pero nunca pudieron ver».

Carlos Sánchez Reyes, que presidió las Cortes de Castilla y León entre los años 1987 y 1991, señaló cómo el conflicto fue un producto de la Guerra Fría y veían a los jesuitas como gente que iba a pervertir a sus hijos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios