Borrar
Colita: «No me apetece salir con usted en la foto, sr. Wert»

Colita: «No me apetece salir con usted en la foto, sr. Wert»

La artista renuncia al Premio Nacional de Fotografía porque "la situación de la cultura y la educación es de pena, vergüenza y dolor de corazón"

Miguel Lorenci

Viernes, 7 de noviembre 2014, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No acepto el Premio Nacional de Fotografía explica por teléfono Isabel Steva Hernández, Colita. Las razones están en la carta que he remitido al ministro dice antes de blindarse de nuevo tras los contestadores automáticos. De momento, no me apetece salir con usted en la foto le dice al titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en una breve carta en la que califica de pena, vergüenza y dolor de corazón la situación de la cultura y la educación.

La fotógrafa barcelonesa es la segunda galardonada que rechaza un Premio Nacional en apenas una semana, después de que hiciera lo propio el músico e instrumentista catalán Jordi Savall, con el Premio Nacional de Música.

Como Savall, Colita remitió una carta a Wert, comunicándole el rechazo al premio que se le concedió el jueves por toda su carrera y dotado con 30.000 euros

Me veo en la obligación de de rechazarlo escribe al provenir el premio de Ministerio de Cultura Educación y Deportes. Ignoro dónde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco, asegura.

La situación de la cultura y la educación en España, como expresarlo, es de pena, vergüenza, dolor y de corazón dice. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera, agrega la misiva.

Habrá que esperar con ilusión otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor. Así pues, de momento, sr. Wert, no me apetece salir con usted en la foto.

La fotógrafa agradece, no obstante, al jurado del premio el que hayan pensado en ella para la distinción más importante que se concede en este país. Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual, nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal, añade una postdata para evitar lecturas erróneas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios