Borrar
Una 'cosplayer' en el Salón del Manga de Barcelona el pasado jueves.
El mejor salón del manga de la historia

El mejor salón del manga de la historia

El Salón del Manga de Barcelona celebra esta semana su vigésima edición con la mejor programación y afluencia de su historia

Encarni Hinojosa

Sábado, 1 de noviembre 2014, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos de los quinceañeros que acudieron en 1995 al primer encuentro de manga en España, que se celebró en Barcelona, vuelven estos días al mismo evento bien entrados en la treintena y muchos acompañados de sus hijos. Precisamente por este motivo, el XX Salón del Manga de Barcelona incluye este año un servicio de guardería. Los 'otakus' españoles han crecido al igual que este acontecimiento que lleva organizándose en la ciudad condal durante veinte años. Desde aquella primera reunión, prácticamente entre amigos, que se llevó a cabo en la Estación de Francia, el éxito de público, autores y novedades ha ido superándose en cada edición. Tal es así que la primera ubicación pronto se quedó pequeña y en 1997 el evento se trasladó a la Farga de la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat. Este enclave se convirtió en la indiscutible casa del salón, ya que allí se organizaron quince ediciones. Pero el público aumentaba cada año de manera exponencial y, en 2012, el evento se trasladó al recinto ferial de Motjuic de Barcelona, donde se encuentra actualmente.

Pero esta sede puede volver a cambiar nuevamente ya que en la inauguración del pasado jueves los organizadores ya vaticinaban una afluencia de 150.000 visitantes, todo un récord que planteaba la posibilidad de buscar para el próximo año una ubicación más extensa. El alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, reseñó que, a pesar de la inevitable masificación, las instalaciones se habían ampliado 50.000 metros cuadrados con respecto al salón anterior, lo que supone un 40% más. Además del regidor de Barcelona, no quiso perderse la inauguración el nuevo embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, y los principales responsables de la organización del evento: el presidente de Ficomic, Daniel Fernández; el director del salón, Carles Santamaría; y el director de la Fundación Japón en España, Hiroyuki Ueno.

Grandes autores

Por extensión, afluencia, oferta de actividades y autores invitados ya se habla de que este Salón del Manga de Barcelona es el mejor de la historia. Entre otros nombres, los 'mangakas' -autores de manga- que están presentes estos días en el evento para firmar ejemplares de sus obras son: Ken Niimura, dibujante hispano-japones autor de 'Soy una matagigantes' y autor del cartel de este año; Kengo Hanazawa, creador de la serie de manga 'I am a hero', una de las últimas revoluciones del sector; Takehiko Inoue, dibujante del mítico cómic 'Salm Dunk' y uno de los grandes del noveno arte; y Takeshi Obata, autor de 'Death Note'.

Hoy será el día grande del salón, ya que las 20.000 entradas para acceder al recinto se agotaron en tan solo un día. Además, más de 3.000 'cosplayers' -seguidores que se disfrazan de personajes de manga, 'anime' o videojuegos- entrarán gratis al salón si van caracterizados de algún rol ideado por Hideaki Anno, director de animación japonés y creador de 'Neon Genesis Evangelion', uno de los 'anime' más populares de la historia. El mundo 'Pokémon' también tendrá gran protagonismo en el evento con un Pikachu gigante que recibirá a los visitantes y con la presencia, ayer, de los creadores del videojuego.

Pero el Salón del Manga de Barcelona tiene mucho más que manga: exposiciones de bonsáis y de 'ikebana' -arreglos florales-, jardines 'zen' y talleres de 'reiki', 'shiatsu', macrobiótica, kimonos, caligrafía o cocina japonesa. Precisamente este último ámbito ha sido el que más popularidad ha adquirido en las últimas ediciones, sobre todo por la calidad de los invitados al certamen. El pasado jueves, Jordi Roca, repostero de El Celler de Can Roca y considerado el mejor del mundo, aconsejó sobre los dulces que mejor combinan con el 'sake'. Hoy se realizará una demostración de despiece de King Salmon de Alaska y Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki, mostrará algunos de sus trucos de cocina 'japo-castiza'.

Una oferta cada vez más impresionante de un salón de manga al que no le pesan los años y que es un firme candidato a convertirse en el más importante del mundo. Con el permiso de los japoneses, por supuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios