Borrar
Rodrigo Zaparain, Mariano Olcese, Cristina Fontaneda y Juan Carlos Quindós, junto a las obras del segundo, durante la presentación de la exposición.
Miradas desde la arquitectura

Miradas desde la arquitectura

El Museo Patio Herreriano acoge las obras de nueve arquitectos vallisoletanos en sus diferentes estilos de expresión artística

Alfredo Gómez

Lunes, 13 de octubre 2014, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tienen en común la arquitectura y su pasión por otros estilos de expresión artística. Nueve arquitectos presentan y exponen sus trabajos en fotografía, pintura, videoarte, diseño de mobiliario, escenografía, jardinería e ilustración. Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el Patio Herreriano acoge la exposición De arquitectos. Otras vías, que permanecerá abierta hasta el 18 de enero de 2015 en la Sala 0 del Museo.

Pedro Iván Ramos, Mariano Olcese, Juan Carlos Quindós, Jesús de los Ojos, Jairo Rodríguez, Rodrigo Zaparain, Darío Álvarez, Cintia Martín y Ana Jiménez son los protagonistas de esta exposición, en la que el Colegio de Arquitectos de Valladolid y el Museo Patio Herreriano unen esfuerzos un año más para presentar al público los trabajos que ponen de manifiesto la labor del arquitecto como artista vinculado a la sociedad.

En las obras de Darío Álvarez, el jardín se convierte en una herramienta de expresión de argumentos de la arquitectura: la forma, el espacio, el color, la luz, la sombra, el relieve y la profundidad.

Para Pedro Iván Ramos, el objetivo de sus fotografías es narrar el edificio construido: cómo funciona, cómo se recorre, cómo se relacionan unas piezas con otras, cómo es su especialidad, cómo está construido, cómo entra la luz.

La pintura de Mariano Olcese, director de la Galería La Maleta, pretende significar la relación que existe entre el hecho creativo y la extensión del Yo. «Estas obras pertenecen a la suite Paisaje interior, que conformaban un autorretrato en amarillo, azul y rojo denotando un estado de ánimo temporal».

Cintia Martín y Ana Jiménez tienen como principal objetivo la producción de grandes superficies plegadas en cartón aplicadas a elementos de construcción para niños, aprovechando las nuevas tecnologías digitales. «La maleabilidad del cartón plegado permite el desarrollo de la creatividad infantil y la comprensión del espacio».

Para Rodrigo Zaparain, el trabajo de un escenógrafo, en apariencia, difiere mucho de las ocupaciones habituales de un arquitecto. «Pero como sucede en el teatro, es tan solo eso, una apariencia. La realidad es otra: al abordar un proyecto de escenografía encontramos las mismas preguntas, los mismos límites y condicionantes, los mismos agentes, las mismas inquietudes y responsabilidades que en cualquier otro trabajo de arquitectura».

Juan Carlos Quindós presenta Venusta, un vídeo experimental que forma parte de un proyecto audiovisual alrededor de la figura del arquitecto Juan de Herrera «y de la forma en que entendemos y hemos percibido su obra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios