Borrar
Pierre Lemaitre, ayer antes de su charla en la iglesia de San Juan de los Caballeros, de Segovia.
Pierre Lemaitre: «Envié mi novela a 20 editores y recibí 20 rechazos»

Pierre Lemaitre: «Envié mi novela a 20 editores y recibí 20 rechazos»

El escritor francés, premio Congourt 2013, cuenta en el Hay Festival la intrahistoria de su novela superventas

JESÚS BOMBÍN

Viernes, 26 de septiembre 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pierre Lemaitre (Francia, 1951) es un superventas desde el año pasado y detesta hacer balances literarios. «No estoy acostumbrado, me suenan a necrológica», se justificó ayer en el Hay Festival de Segovia. Acudió a una iglesia de San Juan de los Caballeros abarrotada de público para hablar sobre la novela Nos vemos allá arriba, con la que el año pasado ganó el Premio Goncourt, el más prestigioso de las letras francesas. El acto fue presentado por Alain Forh, consejero cultural de la embajada de Francia en España y la periodista Charo Izquierdo se encargó de espolear a un escritor locuaz y con sentido del humor.

Es el parisino un autor tardío (no publicó su primera obra hasta 2006, con 55 años) y su inclinación literaria (seis títulos) ha tendido al género negro, si bien en el último título con el que ha cosechado un gran éxito que le ha llevado a ser traducido a una treintena de idiomas y a vender medio millón de ejemplares en Francia, se ha adentrado en la novela bélica.

Lemaitre ha construido un relato de trincheras ambientado en la I Guerra Mundial que aborda los efectos de la contienda en la vida de las personas una vez concluida la batalla.

Antes de ser agraciado con el éxito, Lemaitre era profesor de encargados de bibliotecas, escritor de novelas policíacas y de guiones de televisión sobre «series frustrantes», que tuvo que trabajar «con gente a la que no estimaba mucho». ¿Qué ocurrió para abandonar su profesión y convertirse de lleno en escritor? «Cambió mi vida el encuentro con una mujer que tenía la fe que yo no tenía; se llama Pascaline, una de mis alumnas. Soy un profesor modélico y si seduzco a una de mis estudiantes me caso con ella».

Convencido por Pascaline, se decidió a dar el paso: «Envié la novela a 20 editores y recibí 20 rechazos. Ella dijo: No, no, no, es un error. Y varios días después me llamó un editor que me dijo: Nos hemos equivocado. Publicó la novela y me casé», contó entre carcajadas, consciente de que hasta entonces pertenecía al grupo de autores «que no se pueden permitir vivir de sus novelas». Para el narrador parisino un novelista es una fábrica de emociones. En su laureada novela ha puesto la mirada en la posguerra en Francia, en el ambiente tras la I Guerra Mundial metiéndose en pieles de soldados. «Es la historia de dos militares atrapados por la desgracia que viven un conflicto bélico y después una época muy dura en la que tienen que sobrevivir». Dejó claro que cuidó mucho los comienzos de la novela. «Hice 22 versiones. Me propongo que el lector entre en la acción rápidamente para cerrar la puerta y dejarle dentro». Sobre la época actual, percibe la desafección y la crisis de confianza de los ciudadanos en las élites que los administran. «No me parece sano que los gobernados desconfíen por sistema de los gobernantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios