Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El comisario de la muestra, Javier González de Durana; la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda; el alcalde Javier León de la Riva; el director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker, y la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra
Iberdrola expone en el Patio Herreriano 60 obras de su patrimonio artístico

Iberdrola expone en el Patio Herreriano 60 obras de su patrimonio artístico

La entrada al museo será gratuita durante los cuatro meses que dure la muestra

EL NORTE

Jueves, 25 de septiembre 2014, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá hasta el próximo 11 de enero 'La piel translúcida', una exposición que reúne 60 piezas del patrimonio artístico de la compañía Iberdrola. Entre las obras se encuentran pinturas y esculturas de Eduardo Chillida, Antonio Saura, Jorge Oteiza, Antonio López, Luis Gordillo o Antoni Tàpies, entre otros, así como fotografías de maestros internacionales como Francesca Woodman, Cindy Sherman, Robert Mapplethorpe o Thomas Ruff.

La muestra ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que anunció que durante los cuatro meses que dure la exposición, la entrada al Patio Herreriano será gratuita gracias al patrocinio de Iberdrola. En la inauguración también ha participado el director de Recursos Corporativos de compañía, Fernando Becker.

'La piel translúcida', que este mismo año se ha podido ver en Bilbao y es la primera vez que sale de la capital vasca, refleja la evolución de la compañía desde su consolidación como empresa del sector eléctrico en España, a mediados de este siglo, hasta su reciente expansión internacional, según ha explicado Becker.

A su vez, el director de Recursos Corporativos de la eléctrica ha destacado que con esta exposición, además de demostrar el mecenazgo de la compañía con el patrimonio, el arte y la cultura, y con las vanguardias y la modernidad, pretenden refrendar el compromiso de Iberdrola con Castilla y León, «una tierra que tanto nos da», y con Valladolid.

En este sentido, Becker ha recordado la implantación de Iberdrola en la ciudad desde los tiempos de Eléctrica Popular de Valladolid y afirmó que espera que la exposición, que en Bilbao fue visitada por más de 15.000 personas, sirva para seguir «generando dinamismo en una ciudad moderna y en constante progreso». A su vez, también ha resaltado que el dinero que se recaude con la venta del catálogo de la exposición será entregado al Banco de Alimentos de Valladolid.

Becker, al mismo tiempo, ha explicado que en la muestra se recoge una relevante selección de pintura y escultura desde la irrupción de la segundas vanguardias tras la Guerra Civil, así como una colección de fotografía desde que esta, en la década de los setenta, empezó a ser considerada por los museos una expresión artística plena.

El comisario de 'La piel translúcida' es Javier Esgonzá de Durana, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex director del museo Artium, de Vitoria, y del museo Balenciaga (Getaria), quien ha destacado que con esta muestra se intenta demostrar los vínculos que existen entre todas las piezas de la colección de arte de Iberdrola, formada por cerca de medio millar de obras.

La piel del arte

«El arte es un cuerpo que tiene piel y la piel que vemos en el arte es la imagen que nos muestra, su signo. Pero detrás de esta imagen, de este signo, hay un significado, que es lo que busca el artista», ha explicado De Durana en referencia al título de la exposición. «A veces el signo es tan translúcido que deja pasar la luz y permite ver lo que hay al otro lado, pero a veces la piel es tan opaca que requiere hacer un esfuerzo mucho mayor para comprender la intención del artista. Al final, lo que vale es el esfuerzo del observador por componer su propia idea, su propia intención, aunque muchas veces sea muy alejada a la que planteó el artista», ha sentenciado.

'La piel translúcida' está instalada en las salas seis y siete de la tercera planta del Museo Patio Herreriano y se puede visitar entre 11 y 14 horas y entre 17 y 20, de martes a viernes; entre las 11 y 20 horas, los sábados, y entre las 11 y 15 horas los domingos.

Además, el área de educación del museo ha puesto en marcha una nueva edición del programa infantil 'No queremos dormir la siesta', que durante el mes de octubre estará centrado en la exposición de Iberdrola. El taller está dirigido a niños de 5 a 10 años y se desarrollará todos los sábados del mes a las 17 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios