Ángel Sánchez y Ana Gallego, de Teloncillo, durante la gala junto al músico José Luis Gutiérrez.
Ángel Sánchez y Ana Gallego, de Teloncillo, durante la gala junto al músico José Luis Gutiérrez. / Santiago Bermejo

La Casa de las Artes de Laguna apuesta por el teatro de Ron Lalá, Ana Milán, Pepe Viyuela y Fernando Guillén

  • El espacio cultural del municipio vallisoletano presentó ayer la programación teatral y musical del próximo trimestre

El actor Pepe Viyuela, el grupo de teatro Teloncillo, el músico José Luis Gutiérrez y la actriz y soprano Natalia Mota protagonizaron ayer la gala de presentación de la programación para el próximo trimestre de la Casa de las Artes de Laguna de Duero. Un total de 24 espectáculos, además de otros de carácter benéfico, sesiones escolares y conciertos didácticos conforman una programación en la que se podrá ver, además de a Pepe Viyuela, a Ana Milán, Fernando Guillen Cuervo, Ara Malikian, Javier Veiga, Carles Santos o Cristina Alcázar.

Pepe Viyuela, que se trasladó ayer hasta Laguna de Duero para estar presente en la gala, señaló que la obra ‘El baile’, de Edgar Neville, que protagoniza y de la que es productor, ha tenido muy pocas oportunidades de ser vista en España. «No podemos permitirnos el lujo de no mirar atrás y recuperar textos que no solamente fueron buenos y apreciados en su momento, sino que también tienen un lugar a la hora de germinar en proyectos y en ideas futuras». ‘El baile’ es una historia de amor a tres bandas que dura toda la vida. Asimismo reivindicó el papel del teatro, que definió como «una de las columnas vertebrales de la convivencia y de la cultura de un país».

El músico José Luis Gutiérrez recordó que como artista residente desde hace unos años en la Casa de las Artes, cada temporada estrena en este teatro uno o dos espectáculos, siempre vinculados con la música y el mundo de los niños. El de esta ocasión se titula ‘Tatatachán, música y circo’ y cuenta con la participación de trapecistas y malabaristas.

El alcalde de Laguna, Luis Minguela, destacó la aportación cultural de la Casa de las Artes: «Somos un referente a nivel autonómico. El elenco de actores y actrices que actuarán en los 24 espectáculos son de primer nivel. Espero que la programación sea finalmente del agrado de los espectadores». Minguela también quiso dejar claro que le parece excesivo gravar con un 21% de IVA al teatro. «Si queremos apostar por el teatro, no podemos tener un IVA cultural del 21%», afirmó.

La programación recoge además ‘El diario de Adán y Eva’, con Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán; ‘La vida resuelta’, de la compañía Laruta en la que participa Cristina Alcázar; ‘Monty Python, los mejores sketches’, de L’om Imprebis & Yllana, y ‘Clásicos cómicos’ de los vallisoletanos Teatro Corsario, producido con la colaboración del Obrador Creativo de la Casa de las Artes. También forman parte de la oferta cultural ‘En un lugar del Quijote’, una producción de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y ‘Distancia 7 minutos’, toda una disección quirúrgica de las relaciones humanas, de los catalanes Titzina Teatre. Esta función se acompañará de un encuentro entre la compañía y el público en el marco del proyecto Miradas Tras la Escena.

Además, fuera de abono también se podrá ver al violinista Ara Malikian, acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón en ‘De la felicidad’, y a la actriz y soprano Natalia Mota en ‘Divas’, un concierto cantado y contado que homenajea a las grandes leyendas femeninas del canto lírico.

La programación para los más pequeños viene cargada de títulos y enriquecida con dos musicales. ‘El mago de Oz’, de Nacho Vilar Producciones, abrirá la temporada infantil el 5 de octubre, que se completa con ‘El principito’, de los murcianos Teatro Silfo y las producciones ‘Casas y cosas’, de los palentinos Pez Luna Teatro; ‘Entre pitos y flautas’, de los burgaleses Teatro de la Sonrisa; ‘La ramita de hierbabuena’, de los vallisoletanos Teloncillo, y la novena edición de Todos al Concierto con el estreno de ‘Tatatachán, música y circo’, del músico vallisoletano José Luis Gutiérrez. La programación se cierra con el musical ‘El libro de la selva’, producido por Eventime Teatro, el día 21 de diciembre.

Otra de las novedades para esta temporada son los espectáculos para la primera infancia, de uno a tres años. Teloncillo Teatro con su espectáculo ‘Nidos’ –premio al mejor espectáculo en la Feria Europea de Teatro para Niños– son los encargados de abrir este espacio en la programación al que la Concejalía de Cultura pretende potenciar y dar continuidad en sucesivas ediciones.