Borrar
Pantalla interactiva que muestra un mapa de los colectivos culturales en Castilla y León.
El Musac analizará la presencia de los museos en las redes sociales

El Musac analizará la presencia de los museos en las redes sociales

Durante dos jornadas se profundizará en la relación entre el arte y la Red

elena g. castañón

Viernes, 19 de septiembre 2014, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intercomunicación en la Red, propiciada por las herramientas que desde hace una década ofrece la web 2.0, aplicada al mundo de los artistas y los museos, es el tema principal del Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte, que acogerá el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) a partir de este sábado. Se trata de la cuarta edición del evento, el primero de este tipo en España y que, tal y como señala Araceli Corbo, responsable de documentación del museo, «cambió el panorama del uso de las redes sociales por parte de los museos, ya que se produjo un incremento sustancial en la utilización de estas herramientas virtuales».

Durante dos jornadas, una serie de conferencias, talleres y debates, a cargo de profesionales, abordarán el modelo contemporáneo de Red y su utilización como espacio para las manifestaciones artísticas. «Internet permite dar visibilidad a la creatividad y que artistas de distintas disciplinas trabajen de manera conjuntan conectados a través de la Red», explica Corbo.

Entre los ponentes, Araceli Corbo destaca algunos nombres propios, como Jorge Bejarano, creador colombiano y actual director del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Moderno de Medellín, que tratará en su conferencia sobre el arte sonoro, a veces «discriminado en los museos», apunta Corbo. También sobresale la figura de Remedios Zafra, escritora y profesora, que analizará el carácter democrático y libre del espacio virtual. «El interés de esta cuarta edición del encuentro recae en la variedad de los agentes que participan en él, ya que cada uno aportará algo diferente. Este año daremos más voz a los artistas y a los teóricos más filosóficos, además, contamos con invitados que tienen bastante influencia en la creación de plataformas colaborativas», resume Corbo.

Haciendo uso de las redes sociales que fomenta, el encuentro será retransmitido en directo a través de streaming en la página web del museo y seguido por Twitter mediante el hashtag #RRSSmuseos. «Son dos canales diferentes porque ampliamos el público, así que la emisión está garantizada», asegura Corbo.

Peligros en la Web

El encuentro del Musac pretende dejar patente las ventajas que la utilización de las redes sociales alberga para los museos, en términos de promoción, difusión y registro de actividades, interacción con el público o de su uso como plataforma para la creación artística. Sin embargo, Araceli Corbo también señala los peligros que entraña Internet, sobre todo desde la aparición de la web 2.0, y la responsabilidad por parte del usuario al respecto. «Lo peor de las herramientas de la web 2.0 es que son empresas, aunque algunas lo disimulan más porque no se apropian de los contenidos, como Twitter. Pero Facebook, por ejemplo, cambia más su política de datos y privacidad, por lo que hay que estar en constante alerta para que no controlen nuestros contenidos ni se comercialice con nuestras cuentas», asevera Corbo, quien insta a los usuarios a «ser consecuentes con lo que publican en la Red». Se refiere Corbo a aquellos actos que «en la calle se consideran delitos y en Internet también lo son, por lo que el usuario debería ser cauto con su comportamiento, lenguaje y manera de interactuar, porque es quien tiene el servicio en sus manos», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios