Borrar
Hallan en la Sierra de la Demanda el rastro de un saurópodo único en el mundo

Hallan en la Sierra de la Demanda el rastro de un saurópodo único en el mundo

Los caracteres encontrados son los más completos del país con detalles anatómicos desconocidos

maría orive

Jueves, 7 de agosto 2014, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo hallazgo pone a la comarca burgalesa de Salas de los Infantes en el epicentro del mundo paleontológico: la huella de un dinosaurio único en el mundo encontrada en el yacimiento de Las Sereas 8 a lo largo de la campaña de excavaciones de este año. Hasta el momento, no está descrita en el registro icnológico mundial. Pero, además, «nos da muchos detalles para conocer cómo era el animal», explicó el director del del Colectivo Arqueológico-Palentológico Salense, Fidel Torcida, que anotó que «conserva características anatómicas fácilmente visibles», como cuatro dedos «hacia delante y no curvados», que suponen «suficientes datos para ratificar o no si es una especie única en el mundo». El responsable de la campaña ha anotado que «no conocemos ningún saurópodo que tenga los dedos así».

Torcida ha descrito que «se trata de un rastro de saurópodo que se extiende en 17 metros de longitud, que comprende 45 huellas de pies y manos del animal» y que estuvo en ese punto de la provincia de Burgos hace 144 millones de años. Y es que, al parecer, «todo apunta a que las huellas localizadas en Las Sereas 8 coincidan con las halladas anteriormente en el yacimiento de Las Sereas 7», por lo que se trataría en los dos casos de individuos de la misma especie, de la que no existen referencias ni restos esqueléticos de dinosaurios saurópodos que se corresponden con este tipo de pies.

Asimismo, el rastro saurópodo encontrado es también interesante porque conserva muchos detalles del movimiento de las extremidades en el barro, o del comportamiento de este al ser removido y desplazado por los dinosaurios. El suelo resultó intensamente deformado por el paso de ese gigante que poseía unas extremidades posteriores de tres metros de altura la longitud de algunas huellas supera los 55 centímentros.

Por ello, el CAS ha planteado que «sería conveniente» proteger esta zona para poder proceder a su estudio, pero también a su divulgación. Por ello, el grupo está pensando solicitar la ampliación de la protección como Bien de Interés Cultural de la Pedraja «si vamos a encontrar rasgos singulares». Torcida ha considerado que «la candidatura a Patrimonio de la Humanidad está ahora dormida y necesita el impulso de las comunidades autónomas implicadas».

En la campaña, que no ha podido actuar sobre todo el yacimiento de Las Sereas 8 y que se alargará, al menos en otras dos campañas, otras huellas encontradas corresponden a terópodos, dinosaurios carnívoros que se desplazaban sobre sus dos patas posteriores. Es el grupo más abundante en Las Sereas en cuanto al número de individuos representado. Algunas huellas muestran claras diferencias entre ellas, mostrando una alta diversidad de dinosaurios depredadores en un entorno abundante en presas.

Más hallazgos

El tercer grupo identificado en Las Sereas 8 es el de los estegosáuridos, dinosaurios con placas óseas en el dorso de su cuerpo. En concreto, se ha encontrado un rastro incompleto que muestra huellas de pie y mano con detalles anatómicos bien conservados. Este hallazgo ratifica la presencia de estos dinosaurios acorazados en Las Sereas. Aunque sea el grupo menos representado, permite ampliar la diversidad de tipos de dinosaurios que conocemos en este yacimiento. Con esta campaña, el número de huellas de dinosaurios registradas en Las Sereas se sitúa próximo a las 800, aunque solo se haya intervenido en cinco de los 14 afloramientos con huellas que se conocen. Por lo que se convierte en el yacimiento con mayor número de huellas de dinosaurios.

A partir de ahora, el CAS está planificando para el futuro de Las Sereas una serie de intervenciones que están condicionadas por dos características de este megayacimiento: la fragilidad de la roca y la gran cantidad de puntos que afloran con huellas. El punto de partida de estos proyectos futuros a medio y largo plazo es el de concentrar los esfuerzos de protección y puesta en valor en zonas accesibles al público y que contengan afloramientos de huellas abundantes y bien conservadas.

En el primer trimestre de 2015, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acogerá una exposición con los principales hallazgos de la campaña 2014 y también con otros aspectos importantes que se recogen en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes para dar un impulso a los restos encontrados en la comarca salense. Todo ello dentro del convenio que mantienen ambas instituciones, «una colaboración puntual pero que se va a alargar en el tiempo», manifestó Alfredo Pérez-González, director del CENIEH.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios