Borrar

Clara Sánchez abrirá el Hay Festival protagonizado por la literatura británica

El Norte se suma al programa de Segovia y celebrará sus 160 años con un encuentro entre el escritor inglés Marcus Sedgwick y el director del certamen

Javier Aguiar

Jueves, 31 de julio 2014, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora alcarreña Clara Sánchez, poseedora de los premios Alfaguara, Nadal y Planeta y autora de títulos tan conocidos como Últimas noticias del paraíso o Lo que esconde tu nombre, será la encargada de abrir la novena edicion del Hay Festival Segovia el próximo 5 de septiembre en el Torreón de Lozoya, en un acto en el que la narradora conversará con la periodista Ana Gavín sobre su último libro, El cielo ha vuelto e iniciará la lectura de la obra.

Conversaciones, debates, conciertos y exposiciones de artes visuales en diversos escenarios declarados Patrimonio de la Humanidad conformarán esta edición que se celebrará entre los próximos días 25 y 28 de septiembre, con el acto inaugural el 20 del mismo mes y el citado primer encuentro dos semanas antes. En principio, y a falta de conocer el programa completo, una veintena de propuestas que pondrán un especial acento en la literatura británica, la poesía española actual o el cine francés, entre otros temas.

Preventa

La preventa de algunas entradas para el Hay Festival Segovia 2014 están ya disponibles y el primer avance del programa puede ya consutarse en la web del certamen, www.hayfestival.com/segovia.

El Norte de Castilla va adquirir una especial relevancia en el Hay Festival Segovia. El diario decano de la prensa española coorganiza el acto que se celebrará el sábado, día 27, a las 11:00 horas en el Palacio de Quintanar y que tendrá como protagonista al escritor británico Marcus Sedgwick, que conversará con Peter Florence, director del Hay Festival. Este encuentro se enmarca en el acuerdo que mantienen el certamen segoviano y el British Council con el objetivo principal de dar a conocer autores y pensadores británicos y difundir su obra entre una audiencia global. Con esta colaboración el prestigioso Festival se suma a la celebración, que se prolonga a lo largo de este año, del 160 aniversario del periódico más leído en Castilla y León.

Escritor, músico e ilustrador, Marcus Sedgwick (Kent, Inglaterra, 1968) es conocido principalmente por sus libros dedicados a la literatura juvenil, género en el que llegó a ser finalista del Guardian Childrens Book Award por su novela La amenaza del caballo oscuro.

Autor de varios libros ilustrados, y ha elaborado los dibujos de una colección sobre mitos y un libro de cuentos populares para adultos. En 2009 escribió el emocionante cuento de aventuras Revolver y su novela, Midwinterblood ganó el 2014 Premio Michael L. Printz de la American Library Association. Entre sus títulos también destacan El libro de los días muertos, Cobardes, El presagio o Ella no es invisible.

Dentro del apartado dedicado a la literatura británica el poeta, locutor, autor infantil y dramaturgo Roger McGough es uno de los autores más destacados de la actualidad. Surrealista y con un gran sentido del humor, presentará su última obra, As Far As I Know.

Francia es otro de los países a os que el Festival dedica este año un gran interés. El escritor galo Pierre Lemaitre hablará sobre su premiada novela Nos vemos allá arriba y su compatriota Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo, mantendrá un encuentro con Enrique Loewe Lynch y Julieta Martialay. Además el certamen incluye dos ciclos sobre cine francés, uno sobre La invención de la cocina y otro titulado Canciones de amor.

En el marco del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, el Hay Festival de Segovia rendirá homenaje a uno de los encuentros más trascendentes para la espiritualidad y para la literatura de todos los siglos, el de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, que culmina en Segovia de la mano de cuatro poetas: Antonio Colinas, Clara Janés, José María Muñoz Quirós y Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla. Este diálogo abierto se iniciará previamente con el encuentro en Medina del Campo, el 16 de septiembre, y en Ávila, el 26 del mismo mes, con la participación de un quinto poeta, Luis Alberto de Cuenca.

El escritor colombiano Santiago Gamboa, la reconocida paisajista Martha Schwartz, el político y pensador, actual Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, Manuel Lucena o José María Beneyto, abogado y vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, serán otros de los ponentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios