Borrar

Olmedo Clásico premiará la fidelidad de su público en su décima edición

Más del 90% de los espectadores del festival, que vendió 220 abonos, procedían de Castilla y León y Madrid

CRITINA MARTÍN

Martes, 29 de julio 2014, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 6.300 espectadores disfrutaron de la novena edición del festival Olmedo Clásico, una cifra ligeramente inferior a la del pasado año, si bien es cierto que uno de los espectáculos, del que se habían vendido todas las entradas, tuvo que ser suspendido el sábado por la lluvia. Aún así, los organizadores se mostraron muy satisfechos con la asistencia de público, dato «que demuestra que cada año se mantiene la calidad de los espectáculos», tal y como afirmó Benjamín Sevilla, codirector del festival junto a Germán Vega, y responsable de la pasada edición de las Jornadas de Teatro Clásico, con la participación de más de un centenar de expertos, estudiantes y aficionados a este género.

Pensando ya en el próximo año, en el que Olmedo Clásico cumplirá su décimo aniversario, Sevilla comentó que se va a preparar «algo especial» y sobre todo dirigido al público, por su fidelidad en cada edición. También añadió que quieren contar de nuevo con la presencia de la compañía de teatro Ron Lalá, la cual este año, tras ganar el Premio del Público en 2013 con su obra Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), no pudo finalmente subir al escenario a causa las inclemencias climatológicas. «Queremos que vuelvan al festival», afirmó el codirector del certamen.

Una decena de obras de teatro se han podido ver durante más de una semana en la Villa del Caballero. La ocupación media de cada espectáculo fue del 68% y, en esta ocasión, el número de abonos vendidos ascendió a un total de 226. Cada espectador pudo adquirir su entrada a través del teléfono y también por Internet, medio elegido por un 44% del público, si bien el 46% escogió comprar su ticket en la taquilla del Palacio del Caballero.

Según los datos recogidos por la organización, más del 90% de las personas que asistieron a Olmedo Clásico procedían de Castilla y León y Madrid. «Ha venido mucha gente a la villa, y no solo a los espectáculos, han querido hacer turismo en la localidad, por lo que estamos muy satisfechos», destacó ayer el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, quien calificó esta edición como «muy positiva», en cierta manera «porque se nota que la gente va saliendo un poco de la crisis y decide disfrutar de espectáculos como los que se han visto en Olmedo estos días».

En esta novena edición se estrenó una nueva actividad, titulada Clásicos en Vísperas, y destinada a acoger espectáculos valiosos de compañías no profesionales. Se inició con El amor enamorado, de Lope de Vega, un taller de final de carrera de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL), cuya sede se encuentra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Una de las principales actividades complementarias de Olmedo Clásico ha sido la novena edición de sus Jornadas de teatro clásico, dedicadas al autor que tanto adoran los vecinos de la Villa del Caballero, Lope de Vega. Su figura y las últimas versiones de sus obras han sido el hilo conductor de esta cita, en la que especialistas y aficionados intercambiaron opiniones y conocimientos.

Directores, investigadores, dramaturgos, actores y otros expertos del mundo de la escena, que viven y conviven con el teatro día tras día, mostraron su visión de los últimos espectáculos de obras como El caballero de Olmedo representadas en los escenarios de casi todos los rincones del mundo. Además, y como ejercicio que daba continuidad al festival, se analizó la obra representada la noche anterior en la Corrala del Palacio del Caballero, de forma que una cadena muy bien entrelazada unía las funciones con las actividades complementarias.

Curso de Interpretación

Un año más también tuvo lugar el Curso de Análisis e Interpretación Fernando Urdiales, dirigido por la actriz y profesora Esther Pérez Arribas, que impartió clases de Interpretación y Técnica del Verso. Por otra parte, Rosario Charro, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, se encargó de las clases de Espacio Escénico e Indumentaria, y Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y director de las Jornadas, introdujo a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro.

Para completar la oferta cultural, se mostraron dos exposiciones tituladas Sembrando a los clásicos, del fotógrafo Pío Baruque, que propone, como ya es tradición, un recorrido por la anterior edición del Festival a través de las mejores fotografías, y Entremeses clásicos a escena, en la que han colaborado el Centro de Documentación Teatral y los festivales de clásico de Chinchilla y Getafe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios