Borrar
La masacre de la humanidad

La masacre de la humanidad

La Casa Revilla acoge la exposición 'El horror de una guerra. 100 años de la Primera Guerra Mundial'. Son más de 70 fotografías que se exponen por primera vez y que pertenecen al fondo de la agencia Getty Images

Alfredo Gómez

Viernes, 25 de julio 2014, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La soledad del campo de batalla, ancianos con la tragedia marcada en sus rostros, niños irreconocibles con máscaras antigás, cadáveres en las trincheras, imágenes de combates por tierra, mar y aire y toda la desolación que puede imaginarse en el desarrollo de cualquier guerra puede verse hasta el 14 de septiembre en la Casa Revilla en la exposición 'El horror de una guerra. 100 años de la Primera Guerra Mundial'. Son más de 70 fotografías que se exponen por primera vez y que pertenecen al fondo de la agencia Getty Images.

Para esta exposición cuya presentación coincide con el centenario de la llamada 'Gran Guerra', el 28 de julio de 1914, cuando las autoridades serbias recibieron un escueto telegrama con la declaración de guerra por parte del Imperio Austro-Húngaro - se han seleccionado cerca de un centenar de fotografías e imágenes de films, entre las casi 20.000 imágenes y más de 1.100 planos de vídeo con casi 24 horas de filmación para ofrecer estas imágenes representativas del horror de una guerra que cambió para siempre la historia mundial, señaló Mercedes Cantalapiedra en la presentación de la exposición.

David Gavin, director de Getty Images en España, destacó la ruptura con el orden mundial que supuso la Primera Guerra Mundial para dar paso a otro completamente nuevo en todos los sentidos. Una guerra que también cambió la historia bélica, revolucionaria en estrategias y armamento, y que supuso una auténtica masacre. A través de esta exposición se quiere repasar no solo la cronología de la contienda, sino también incidir en su crudeza.

El comisario de la exposición, Ángel Muñoz, manifestaba un deseo que, por desgracia, parece que nunca se cumplirá. Que el horror de esta guerra no vuelva, aunque en los telediarios vemos que se repite a diario. Seguró que la intención de mostrar las duras imágenes que se exponen es invitar a la reflexión, remover por dentro a quienes lo vean.

El primer gran conflicto armado del siglo XX, la Primera Guerra Mundial o 'Gran Guerra' movilizó a más de 70 millones de soldados de los cinco continentes y dejó cerca de diez millones de muertos y 20 millones de soldados heridos. También dejó millones de muertos civiles y provocó la caída de los imperios ruso, austro-húngaro, alemán y otomano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios