Borrar
De izquierda a derecha, Abraham Madroñal, José Luis Alonso de Santos y Pedro Conde.
Olmedo Clásico presenta una comedia inédita de Alonso de Santos

Olmedo Clásico presenta una comedia inédita de Alonso de Santos

Las Jornadas cerraron su novena edición con un homenaje al dramaturgo vallisoletano y su relación con los clásicos

cristina martín

Jueves, 24 de julio 2014, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival olmedano clausuró en la tarde de ayer una nueva edición de sus conocidas Jornadas dedicadas al teatro clásico y que este año han contado con la participación de más de un centenar de personas, entre asistentes y expertos en el mundo de la escena. El cierre de esta novena edición estuvo protagonizado por el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, a quien se rindió un sentido homenaje.

Alonso de Santos presentó una comedia inédita, con algunos elementos dramáticos, titulada El demonio, el mundo y mi carne, escrita en 1982, que por fin ha sido publicada y, en este caso, incluida en la Colección Olmedo Clásico. En el acto participó el editor de la colección, Pedro Conde, y Abraham Madroñal, quien ha realizado un estudio de la misma y destacaba que «esta nueva comedia tiene personajes que se hacen pasar por otros para poder salvar su vida, algo común en otras obras del autor».

El demonio, el mundo y mi carne muestra a una compañía de cómicos del siglo XVII que se encuentran en una cárcel castellana. Representa un Auto de la Muerte en el que, fuera ya de la ficción teatral, se ajusticia a un reo. «Es una de esas obras que tenemos guardadas los escritores para que salgan a la luz cuando somos mayores», comentaba el autor sobre la última de las obras de una trilogía que recrea el mundo teatral del Siglo de Oro. «Primero creé la trilogía con un lenguaje clásico, y después ya lo adapté al mío propio», tal y como explicó Alonso de Santos, quien sabe que filólogos y profesores de distintas disciplinas consultan sus textos para completar sus estudios, pero apuntó que cualquier persona puede leer sus obras con facilidad. «Yo tenía unos padres muy humildes y sencillos, y nunca he escrito nada que ellos no pudieran entender».

Arma de comunicación

Para este dramaturgo «el teatro clásico es uno de los mejores patrimonios que tiene España» y, además, señaló que cada vez más gente tiene una buena afición al teatro, si bien aseguró que el clásico, en concreto, es «una de las grandes armas de comunicación de los españoles», que debe aprovechar con acierto.

José Luis Alonso de Santos recordó que las instituciones tienen varias labores importantes que llevar a cabo y la primera de ellas es darse cuenta de que el evento cultural que supone Olmedo Clásico «está floreciendo de una forma tremenda» después de nueve años de espectáculos y de éxitos. Para Alonso de Santos, es fundamental «luchar por que festivales como este perduren en el tiempo» e incluso sugirió que «podría durar el doble de días» y la gente seguiría asistiendo a los espectáculos porque gusta de verdad, tal y como sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios