Borrar
La historia del Calderón, en plastilina

La historia del Calderón, en plastilina

La muestra ‘Plastihistoria del Teatro Calderón’ resume en 20 escenas la trayectoria de 150 años del recinto escénico vallisoletano

el norte

Jueves, 24 de julio 2014, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plastihistoria del Teatro Calderón 1864-2014 ofrece en 20 escenas modeladas los 150 años de dilatada y brillante trayectoria del recinto escénico. «En septiembre se cumple un aniversario que marca el acontecimiento que supuso para una ciudad en plena ebullición a mediados del siglo XIX edificar un teatro neoclásico, ante la creciente vida popular suscitada en tertulias, actos literarios y conciertos», explicó la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, que inauguró ayer la muestra.

En su opinión, lo que la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón acogerá hasta el próximo 4 de septiembre es un retazo de la historia cultural de Valladolid. Para ello se ha contado con el trabajo de la Fundación Educa y el colectivo Plastiart, cuyos únicos tres creadores «han trabajado durante meses para plasmar en figuritas y escenarios atractivos a pequeña escala lo que supuso construir y consolidar una instalación cultural que tuvo un coste hace siglo y medio de 390.000 pesetas de la época, unos 2.350 euros, informa Ical.

Propuesta innovadora

Plastihistoria del Teatro Calderón. Valladolid 1864-2014 significa, según apuntó Mercedes Cantalapiedra, «una innovadora propuesta que mezcla diversión y educación en una sola exposición repleta de sorpresas y detalles». Entre algunos aspectos destacados,según recordó, figuran el que se trata de un edificio que dotado de calefacción de agua como un aspecto innovador cuando se construyó, además de incorporar alumbrado eléctrico en 1908.

El recorrido de los momentos más destacados de la historia de teatro Calderón de Valladolid, que este año cumple 150 años, han sido realizados en plastilina por el equipo de Plastiart a través de una veintena de escenas cargadas de detalles. Entre ellas las del Palacio del Almirante de Castilla que estuvo antes en la ubicación actual del Calderón; la construcción de la mano del proyecto del arquitecto Jerónimo de la Gándara; la inauguración, 29 septiembre 1864; la trócola elevadora; proscenios históricos; y la antigua biblioteca. Además, figuran distintas escenas de obras de teatro, de opera, de danza o de zarzuela, que se han ido representando en el Calderón a lo largo de su medio siglo de vida.

«Más que copiar la historia del teatro, la transforma en plastilina, repasando los momentos, y los instantes más importantes que ha vivido este histórico recinto vallisoletano», añadió Cantalapiedra en la inauguración. Por su parte, el director técnico del Teatro Calderón, José María Viteri, se mostró orgulloso de poder haber contribuido a «acercar lo que es y significa un teatro por dentro y por fuera. Con esta muestra se logra hacer una atractiva semblanza de lo acontecido», resumió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios