Borrar
La consejera de Cultura, Alicia García, departe con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y Juan Luis Arsuaga.
Una exposición en el MEH explica el origen del hombre en África y Europa

Una exposición en el MEH explica el origen del hombre en África y Europa

El museo burgalés exhibe en ‘La cuna de la Humanidad’ dos centenares de piezas

maría orive

Martes, 22 de julio 2014, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Evolución Humana acoge hasta diciembre la muestra La cuna de la Humanidad, una exposición que reúne 200 piezas que dan cuenta de la evolución humana en África y Europa. Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y los africanos de la Garganta de Olduvai y Laetoli son los protagonistas en una exposición que después itinerará por Estados Unidos y Alemania. «Hoy se cumple un sueño con el que iniciamos el diseño del Museo de la Evolución Humana», afirmó el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga.

La muestra se estructura en torno a un hilo conductor entre los orígenes africanos de nuestra especie, hace cuatro millones de años, y las primeras poblaciones europeas de hace 1,2 millones. «Un recorrido excepcional por la evolución humana», destacó Arsuaga, que abarca desde los hallazgos arqueológicos de Tanzania, mostrando la importancia de los descubrimientos de la Garganta de Olduvai con más de 200 piezas originales entre las que se encuentran restos de homínidos que poblaron aquellos territorios, fósiles de animales nunca antes exhibidos fuera de un museo africano, utensilios en piedra que ayudan a entender su aprovechamiento de los recursos, y varias réplicas.

La exposición hace un repaso por cuatro grupos de homínidos: los australopitecinos, los habilinos, los erectus y los homínidos del Pleistoceno medio que nos llevan hasta el Homo sapiens. El recorrido se divide en cinco grandes ámbitos en los que se narra la importancia arqueológica y paleontológica de esta zona del norte de Tanzania, donde se hallan representadas todas las etapas de la evolución humana, desde las primeras especies de Australopithecus hasta poblaciones modernas de cazadores recolectores como los Hazda. La muestra permite complementar y ampliar la información de la exposición permanente y abre nuevas perspectivas y relaciones en el discurso expositivo del Museo de la Evolución Humana.

A través de más de un centenar de herramientas originales se enseña la evolución tecnológica de estos homínidos, desde las primeras evidencias de talla, hace casi dos millones de años, así como las primeras innovaciones achelenses, junto a fósiles originales de la fauna que convivió con estos homínidos y las interpretaciones de paisajes realizadas por Mauricio Antón. «Se trata de una exposición única y excepcional», afirmó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, recordando que con este proyecto se pretende, por un lado, dar a conocer la repercusión de los hallazgos de Atapuerca a nivel internacional, y por otro, rendir un homenaje a la investigación durante los siglos XX y XXI con una mención especial a la figura de Emiliano Aguirre, el primer director de los yacimientos burgaleses. Y todo ello, a mes y medio de la celebración en la capital del XVII Congreso Internacional de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas.

La cuna de la Humanidad ha pasado antes por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. La organización de esta muestra ha contado con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares con el IDEA (Institut of Human Evolution in África).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios