Borrar
Paneles de la exposición sobre la Residencia de Estudiantes en la Casa Revilla.
La Casa Revilla abre mañana el ciclo de proyecciones sobre la Residencia de Estudiantes

La Casa Revilla abre mañana el ciclo de proyecciones sobre la Residencia de Estudiantes

A partir de las 19:00 horas se proyecta el documental 'Hablaremos de esto dentro de cien años', de Rafael Zarza y Juan Pérez de Ayala

EL NORTE

Miércoles, 2 de julio 2014, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Revilla de Valladolid acoge mañana, mañana jueves a las 19:00 horas la proyección del documental 'Hablaremos de esto dentro de cien años', de Rafael Zarza y Juan Pérez de Ayala, con la que se abre el ciclo de documentales que completan la exposición 'La residencia de Estudiantes. La cultura de la edad de plata y Valladolid'.

El documental, con guión de Juan Pérez de Ayala y dirección de Rafael Zarza, es una coproducción de la Residencia de Estudiantes y Ojomóvil & Asociados, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Cultura a través del proyecto Memoria de la Edad de Plata en la sociedad del conocimiento.

La película recoge los únicos materiales de archivo filmados que existen de la Residencia procedentes de diversos fondos documentales, rescatando algunos inéditos y recuperando testimonios originales. A través del montaje de imágenes y archivos sonoros, recrea la historia de la Residencia y sus protagonistas, su atmósfera y el espíritu que animó su etapa histórica, al que la Residencia actual sigue dando continuidad. Este documental, de cincuenta minutos de duración, fue exhibido tras su estreno en el marco de la exposición '100% Residencia. Una tradición recuperada'.

A partir de materiales fotográficos y fílmicos de archivo, algunos de ellos inéditos, durante cincuenta minutos se hace un recorrido por la historia de la Residencia de Estudiantes desde su inauguración, en 1910, hasta el estallido de la guerra civil. Se ilustran sus orígenes, el lugar donde se instaló, la vida cotidiana del grupo de 'los Quinientos', las actividades deportivas, la investigación y los nuevos laboratorios... El documental ofrece también una descripción de Rafael Alberti sobre cómo fue su relación con tres de los residentes más notables: García Lorca, Buñuel y Dalí, del que además se recrea un texto residencial que escribió hacia 1927.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios