Borrar
A
El Teatro Calderón celebra su 150 aniversario con una temporada de grandes montajes y estrecheces económicas

El Teatro Calderón celebra su 150 aniversario con una temporada de grandes montajes y estrecheces económicas

Mucho teatro clásico, danza, ópera, zarzuela y algún musical componen un programa lleno de conmemoraciones

Javier Aguiar

Viernes, 20 de junio 2014, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 29 de septiembre de 1864 se abrieron las puertas del Calderón de Valladolid con la representación de 'El alcalde de Zalamea'. El teatro fue promovido por un grupo de ciudadanos entusiastas e inquietos que soñaron y apostaron por dotar a nuestra ciudad de uno de los teatros más bellos de España, celebraba ayer el alcalde en la presentación de la temporada en la que la sala de la calle Angustias conmemora su 150 aniversario. Los aniversarios como este merecen ser celebrados con dignidad y con emoción y, por eso,

el Teatro Calderón ha diseñado una programación especial para la temporada, con estrenos teatrales, líricos y de danza que estarán a la altura de las circunstancias o incluso por encima de ellas, como reclamaba Machado, destacó Javier León de la Riva poco antes de admitir que, por el contrario, algunas de las actuaciones estrella de esa programación conmemorativa están pendientes de que la Fundación encuentre algún patrocinador externo. El primer edil reconoció que tenemos cosas en cartera que prefirió no desvelar cuya puesta en escena depende de una financiación extraordinaria que, de momento, parece lejos de llegar. No obstante, De la Riva presumió de que el Ayuntamiento es la institución que más se esfuerza por mantener los presupuestos culturales, lo cual no es fácil, señaló. A día de hoy el único acontecimiento programado para el 29 de septiembre, en el que se conmemora la efeméride, es el fallo del premio de literatura dramática que convoca con ese motivo la Fundación del teatro y cuyo premio consiste en la producción y programación del texto ganador. José María Viteri, director artístico del Teatro y gerente de la Fundación Municipal de Cultura por dos años más -según acordó ayer mismo el Patronato, que le fecilitó por su labor- se mostró confiado en que algo saldrá para ampliar la celebración. El presupuesto destinado al programa de esta especial temporada, incluyendo todas las salas y ciclos, ronda los 1,4 millones de euros, una cantidad similar a la del ejercicio anterior.

En el apartado artístico, la programación trata de encontrar un equilibrio entre el teatro, con gran presencia de obras clásicas, la danza, que protagonizará tres funciones, y la lírica, que se reparte entre la ópera y la zarzuela. Muchos de los montajes que llegarán al Calderón hasta el 7 de junio de 2015, día en el que el musical 'La viuda alegre' pondrá el punto final a una temporada que abrirá en las ferias de septiembre 'el cabaret 'The Hole II', han recogido ya el reconocimiento de la crítica y el público.

Trece espectáculos componen el apartado puramente teatral de progama, de los cuales tres serán estrenos y en cuya producción participa el Calderón. Son el 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla dirigido por Blanca Portillo, y coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Avance Producciones; 'El mercader de Venecia' de William Shakespeare dirigido por Eduardo Vasco y coproducida con Noviembre Teatro, y 'El secreto de Puente Viejo', una versión dramatizada de la popular serie televisiva dirigida por Juan Carlos Rubio.

En el terreno de la lírica la gran apuesta será la 'Norma' de Bellini en una producción de las óperas de Chicago, San Francisco, Canadá y el Liceu de Barcelona cuya música será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en un reencuentro que conseguirá elevar a la excelencia este monumento al bel

canto, confía Viteri.

La colaboración con el Teatro de la Zarzuela ha hecho posible la puesta en escena de 'La gran duquesa de Gerolstein', de Jacques Offenbach, en una nueva versión totalmente en castellano de la mano de un grande de la dirección de escena operística como es Pier Luigi Pizzi y bajo la batuta de Cristóbal Soler.

Finalmente, 'La tragédie de Carmen', una nueva producción

del Teatro Calderón junto a Constant, Carrière y Brook, supone, en palabras de el director del Teatro, la recuperación de una de las versiones más revolucionarias realizadas nunca en el mundo de

la ópera de la mítica obra de Bizet.

El apartado dedicado a la danza se abre con el estreno absoluto de 'Yo, Carmen',una creación de la bailaora María Pagés. Uno de los varios aniversarios que recordará el programa del 150 cumpleaños será el homenaje al bailarín y coreógrafo Antonio Gades, que falleció hace diez años, y que se plasmará en dos de sus coreografías, 'Rango' y 'Suite flamenca'.

El Ballet Aalto de Essen presentará el espectáculo 'La vie en rose', nostálgico espectáculo basado en las músicas de los grandes de la 'chanson francesa' y en particular de Edith Piaf. El ciclo de danza se cerrará con la presencia de la Compañía Nacional de Danza con un programa mixto que recorrerá la historia de estearte desde Petipa a Forsythe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios