Borrar
El Sarmiento distingue a los poetas y actores más destacados del curso

El Sarmiento distingue a los poetas y actores más destacados del curso

Pureza Canelo, que pronunció la lección de clausura, desveló que sus claves poéticas se basan en buscar «la idea, la verdad y la belleza»

Alfredo Gómez

Viernes, 20 de junio 2014, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como sucede desde hace casi cuatro décadas, los grupos literarios Juan de Baños y Sarmiento celebraron una sesión extraordinaria para clausurar el curso 2013-2014 y entregar los premios a los poetas, escritores y actores de teatro más destacados. Como colofón a este acto final de temporada poética de los Viernes del Sarmiento, Pureza Canelo ofreció la lección final titulada Lectura poética comentada, en la que hizo un repaso de la última etapa de su actividad poética y literaria. La gala fue presentada por Roberto Llamazares, también miembro del jurado, y la actriz Bárbara Rodríguez.

Pureza Canelo (Moraleja, Cáceres, 1946) irrumpió en el panorama poético con la obtención del Premio Adonais 1970. Su obra ha sido traducida ampliamente al inglés y al alemán y ha sido la impulsora de colecciones poéticas desde mediados de los setenta, dedica un tiempo importante a la gestión de actividades en el ámbito de la comunidad científica y universitaria.

Entre sus títulos más destacados figuran Celda verde (1971), Lugar común (1971), El barco de agua (1974), Habitable (1979), Tendido verso (1986), Pasión inédita (1990), Moraleja (1995), No escribir (1999), Dulce nadie (2008), Poética y Poesía (2008), A todo lo no amado (2011), Cuatro Poéticas (2011), Oeste (2013). Comentó la etapa final de su obra «para marcar las líneas que han sido la búsqueda de la poesía desde siempre. Las directrices y el desarrollo del pensamiento poético».

Tras la llamada de Araceli Sagüillo, que ya había intentado el año pasado que estuviera en el Viernes del Sarmiento, finalmente aceptó «aunque tampoco me prodigo en las lecturas poéticas públicas porque soy muy discreta. En este caso, creo que merecía la pena, también por la vinculación con Andrés Quintanilla Buey, que hace años me pidió unos poemas para una antología».

Aseguró que «es un honor cerrar este curso poético de los Viernes del Sarmiento y es la primera vez que vengo a Valladolid por motivos literarios. Estoy encantada de estar en una ciudad que mima la poesía».

Pureza Canelo aseguró que a lo largo de su carrera en el mundo de las letras «he permanecido fiel a una poética basada en la búsqueda de la idea, la verdad y la belleza».

Para ella, la idea «es una visión del universo, tener elegido un tema y desarrollarlo orgánicamente en un libro desde el principio hasta el fin».

En cuanto a la verdad poética, la poeta extremeña afirma que debe ser semejante a la vida, «debe ser uno solo. La poesía es un reflejo de las experiencias vitales. Vivir y hallar el poema».

Por último, para Pureza Canelo, la belleza «es tener una voz personas y propia. Aunque muchas cosas ya se han dicho, intento siempre hacer que mi poesía tenga un sello personal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios