.

Algunos actores de Olmedo con Jesús Julio Carnero. / MIRIAM CHACÓN-Ical

Once espectáculos conforman el IX Festival de Teatro Clásico de Olmedo

  • Lope de Vega, Shakespeare, Molière y Cervantes toman la Corrala de la Villa del 18 al 27 de julio

51.000 personas han visitado Olmedo durante las ocho ediciones celebradas del Festival de Teatro Clásico, número que crecerá entre el 18 y el 27 del próximo mes de julio en su novena convocatoria. Esta suerte de «milagro en tiempos de mudanza», según su codirector Germán Vega, vuelve a concitar a once compañías con otros tantos espectáculos, el Curso de Interpretación Fernando Urdiales, las Jornadas de Teatro Clásico y una propuesta para público familiar. Además este año un estreno que bajo el Nombre de ‘Clásicos en víspera’ correrá a cargo de los alumnos de la Escuela Profesional de Teatro de Castilla y León el día 17.

Fotos

  • Presentación del IX Festival de Teatro Olmedo Clásico

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación en cuya sede se celebró la presentación teatralizada, recordó el apoyo al teatro por parte de la institución que preside. «Es una actividad importante en la provincia de Valladolid de ahí nuestra implicación en este Festival, en la Red provincial de Teatros extendida por 22 municipios, y la Muestra de Teatro Provincial». Pablo Trillo, en representación de la Junta recordó es esfuerzo presupuestario del Gobierno regional para ayudar a las «artes escénicas, para la que desde la DirecciónGeneral de Políticas Culturales se está preparando un plan a largo plazo». Por su parte,Augusto Páramo, en nombre del Ministerio de Cultura, justificó la ayuda económica al festival por su «probada calidad».

Germán Vega y Benjamín Sevilla, directores del Festival, desgranaron la programación: Cuatro ‘lopes’, un ‘molière’, dos ‘cervantes’ y un ‘shakespeare’ son los montajes del cartel. «Los clásicos, como decía Salinas, no son solo pasado porque hacen un servicio de calidad al presente», afirmó Vega. «Los clásicos no son actuales, nos hablan de cosas que no están de moda, que no van al hilo de lo que vivimos ni de quien gestiona este presente. Por eso son antídotos contra las crisis, nos obligan a mirar de otra manera, nos ayudan a enfrentarnos a los cambios. Los clásicos en Olmedo se representan en el teatro, un modo dialéctico de afrontarlos», explico el profesor de la Universidad de Valladolid. Precisamente la UVA también está implicada desde el aspecto académico, las IX Jornadas de Teatro Clásico son traducibles en créditos para los alumnos. «De los doce ponentes que participarán en las mesas redondas, siete proceden de la escena, cinco de la filología».

Benjamín Sevilla destacó los tres montajes foráneos que vienen de Japón, México y Cuba.

Inaugura el día 18 el Festival ‘La cortesía de España’, de la Joven Compañía de Teatro Clásico que dirige Laila Ripoll. Les seguirá Ron Lalá con ‘En un lugar del Quijote’, el día 19 y el domingo 20, Mephisto Teatro presenta su versión de ‘El burgués gentilhombre’. La corrala alberga un Caballero nipón, ‘El caballero de Olmedo’ según la compañía Ksec Tajiri y el martes La Finea Teatro representa ‘La boba para los otros y discreta para sí’, también de Lope. ‘El coloquio de los perros’ a cargo de Laboratorio Escénico Univalle y ‘La estrella de Sevilla’ de Teatro Clásico de Sevilla dan paso el viernes al estreno de ‘La hermosa Jarifa’. Su protagonista Sara Rivero habló con su compañero Daniel Holguín de este «cuento de 1400 que nuestro director Borja Rodríguez ha transformado en espectáculo de títeres, música y danza».

También los actores de noviembre Teatro, Daniel Albadalejo y Arturo Querejeta defendieron su ‘Otelo’ en el Palacio de Pimentel. La versión que se verá el sábado 26 «es un intento de sacar del cartón piedra a estos personajes de Shakespeare que avanzan una lucha muy contemporánea también, contra el poder, contra la xenofobia y la denuncia de lo que llamamos hoy violencia de género».

Jesús Peña, director de Teatro Corsario, anunció el paso de sus ‘Clásicos cómicos’ por Olmedo, «en un escenario, la corrala, con el cielo estrellado y los espacios abiertos que cambia siempre la perspectiva de lo que vemos en un teatro cerrado».

Por último, las jornadas de este año llevan el expresivo título ‘La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega’.