Borrar
Manuel Fariña y Raquel Lara, con la obra ganadora.
Una artista extremeña gana el concurso nacional de pintura 'El primero de Fariña'

Una artista extremeña gana el concurso nacional de pintura 'El primero de Fariña'

Su obra 'Geodesia' estará en la etiqueta de cien mil botellas de vino

EL NORTE

Sábado, 31 de mayo 2014, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres mil euros en metálico y su obra reproducida en más de cien mil etiquetas. Es el premio que hoy se ha llevado la artista Raquel Lara Ruiz al convertirse en ganadora del IX Concurso Nacional de Pintura que organiza Bodegas Fariña para encontrar la etiqueta de su vino más joven. El título Geodesia (la ciencia que estudia las distintas capas terrestres) representa un paisaje en tensión, como las distintas capas de la tierra que se encuentran en un permanente equilibrio de fuerzas. La técnica utilizada es mixta: una mezcla de acrílicos sobre tabla y esmalte sintético en spray.

El jurado concedió además tres menciones de honor. Una primera compartida entre la obra Con alas y raíces, del artista alavés Nacho Mur Zubillaga, y la obra de la valenciana Tonia Pérez Muñoz titulada De la Tierra". La segunda mención fue para la artista vallisoletana Tamara Martínez Lorenzo, por su obra Gusto.

La ganadora, de 28 años, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y con varios master en su currículum, trabaja actualmente como investigadora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, y cuenta en su haber con otros premios, como el Primer Premio de Escultura-Jóvenes Creadores (Salamanca. 2011) y el Segundo Premio de Pintura-Jóvenes Creadores (Salamanca. 2012)

Al acto de entrega de premios han sido invitados los 40 artistas cuyas obras formarán la exposición del Primero 2014, que podrá verse en la sede de Bodegas Fariña en Toro, y en la galería de arte virtual de su página web, www.bodegasfarina.com. La galería permite visualizar cada una de las obras, aporta información sobre el autor y la técnica empleada y pretende convertirse en un escaparate permanente de las obras de la colección.

Vino y arte

En el año 1995, un cliente holandés encargó a Manuel Fariña un vino de maceración carbónica. Así nació el Primero y desde sus inicios, siempre ha estado vinculado al mundo del arte. Hasta que se empezó a organizar el concurso, la bodega encargaba la obra a un artista. El pintor holandés Van der Braak fue el primero en realizar el cuadro. Después le siguieron otros pintores como la salmantina Salud Parada o el zamorano Fernando Lozano Bordell. Estos últimos forman parte del Jurado del concurso

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios