El XIII Congreso Regional del PSOE arranca con un homenaje a Julián Simón De la Torre

Imagen de Julián Simón De la Torre durante el homenaje en el arranque del XIII Congreso Regional Socialista. / J. I. F.

La eurodiputada Iratxe García preside la mesa del cónclave socialista

J. I. Foces
J. I. FOCESZamora

Con un emocionado y sentido homenaje a Julián Simón De la Torre, exsecretario regional de Organización del PSOE de Castilla y León, fallecido hace casi dos años, han comenzado en Zamora, al filo de las 11 de la mañana, las sesiones de trabajo del XIII Congreso Regional del PSOE, en el que saldrá reelegido secretario general socialista el burgalés Luis Tudanca, quien a lo largo de la mañana, presentará su informe de gestión de los últimos dos años y medio, en los que ha sido máximo responsable del partido en la comunidad desde que fue elegido en un congreso extraordinario, tras la renuncia de Julio Villarrubia, quien perdió el apoyo de la anterior ejecutiva regional.

Más información

El congreso se celebra en Zamora porque hace 40 años se constituyó en esta ciudad el PSOE de Castilla y León. Las sesiones de trabajo de este congreso están presididas por la eurodiputada y secretaria federal de las políticas europeas Iratxe García, quien ha iniciado el plenario asegurando que pese a que este es un congreso ordinario, es «extraordinario por las condiciones políticas generales», especialmente las de la comunidad autónoma, y que en este XIII Congreso el PSOE de Castilla y León «tiene que conformar la alternativa socialista a las políticas de la derecha. Empezamos hoy a construir la alternativa decente» que dice necesita Castilla y León y, a la vez, ha reivindicado para el PSOE «la izquierda. Somos la izquierda que sin renunciar a sus valores es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, escuchando a quien desde fuera quiere ser escuchados; somos la izquierda autonomista, que atiende al medio rural que agoniza, frente a un PP manchado y acosado por la corrupción», ha aseverado, entre aplausos de los asistentes. «Somos la izquierda capaz de generar confianza para ganar elecciones y transformar la sociedad. El PSOE es un ejemplo socialista de transparencia y militancia y somos el partido de la esperanza para los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, para quieres trabajan en hacer un mundo más decente y para quienes quieren luchar contra la corrupción. Somos el PSOE -ha exclamado- formado por personas inteligentes y trabajadoras», ha concluido la eurodiputada en su saludo de bienvenida, para dar paso a las intervenciones de algunos de los invitados (organizaciones agrarias, sindicatos, etc). Entre los invitados, se encuentran los presidente del CES, del Consejo de Cuentas y de la Cámara de Comercio de Zamora.

El congreso se ha abierto con un sentido y emocionante homenaje a Julián Simón De la Torre, exsecretario regional de Organización del PSOE con Julio Villarrubia. Ana Sánchez, que le relevó en el puesto con Luis Tudanca, ha definido a Julián Simón como «un socialista de los pies a la cabeza» que «siempre te hacía saber que podías contar con él». Su esposa y su hija han subido al escenario para recoger un detalle en nombre del partido en la comunidad y su hija ha mostrado el orgullo por su padre, del que ha dicho que «si siempre decía que la política es como un tiovivo, que giraba sin parar y en el que cada vez te tocaba estar en un sitio, nos enseñó que donde a él le gustaba estar era en el eje de ese tiovivo, transmitiendo la fuerza y la energía necesaria para que no dejase de girar y de funcionar».

Adriana Lastra, vicesecretaria federal del PSOE se encuentra en la apertura del congreso para transmitir a los socialistas castellanos y leoneses el respaldo «absoluto» de la dirección federal.

Fotos

Vídeos